Este miércoles

Felipe y Letizia visitan el centro de crisis de la Cruz Roja que acoge a ucranianos

Es el primer acto que don Felipe y doña Letizia protagonizan en relación con la crisis de Ucrania desde que comenzó la invasión. Han mantenido un encuentro con el responsable de la entidad y varios trabajadores. 

Los Reyes visitan Cruz Roja
Los reyes visitan el centro de crisis de Cruz Roja que acoge a ucranianos. 
efe

Los reyes han visitado este miércoles la célula de crisis de Cruz Roja Española con el fin de conocer con detalle el dispositivo de acogida de los ucranianos llegados a España tras huir de su país por la guerra. Es el primer acto que don Felipe y doña Letizia protagonizan en relación con la crisis de Ucrania desde que Rusia comenzó la invasión el pasado 24 de febrero. 

Durante su visita a la sede central de Cruz Roja en Madrid, los reyes han mantenido una reunión con los responsables de la entidad, quienes les han explicado el operativo desplegado, que ha permitido atender a unas 15.000 personas, de las que el 67% son mujeres. Del conjunto de estos refugiados, alrededor de 11.000 han entrado ya en el programa de acogida y unos 9.000 ya han sido distribuidos en distintos alojamientos, sobre todo, hoteles.

Don Felipe y doña Letizia han charlado posteriormente con distintos trabajadores de Cruz Roja de la célula de crisis, integrada por una treintena de personas de distintas áreas que facilitan información sobre las necesidades básicas. Una de ellas es Irina Klimenko, quien lleva 20 años en España y 13 como empleada en la organización benéfica.

Klimenko ha contado a los reyes que la guerra también le afecta directamente porque parte de su familia sigue en el Donbás, la región separatista prorrusa donde nació, a la espera de que puedan escapar, mientras que otra parte ha logrado llegar a Alemania. “Estamos buscando cómo poder ayudarles para que puedan salir”, ha señalado en declaraciones a los periodistas.

La trabajadora ucraniana hace tareas de traducción para los compatriotas que necesitan ayuda para recibir alojamiento, dinero y, sobre todo, ropa. “La gente ha salido deprisa y corriendo. Me comentaba una mujer que vino desde Ucrania en pijama. Me impactó bastante. Hay mucha gente que está bastante tocada”, ha relatado Klimenko. Los reyes se han interesado por los posibles casos de mujeres ucranianas que pretenden ser captadas por redes de explotación sexual.

La responsable del programa de Protección Internacional de Cruz Roja, Cristina Domínguez, ha admitido que la trata es una de las preocupaciones que tienen al haber muchas mujeres jóvenes que han huido solas o con hijos. “Están llegando muchas personas con un perfil que puede ser de alta vulnerabilidad frente al tráfico de personas. Estamos haciendo una primera identificación de perfiles vulnerables y estamos atentos a cualquier indicio que pueda haber”, ha indicado Domínguez.

Durante la visita, los reyes han estado acompañados por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, cuyo departamento coordina con el de Interior las solicitudes de protección temporal de ucranianos en los tres centros de recepción y acogida habilitados -Pozuelo de Alarcón (Madrid), Barcelona y Alicante- y en comisarías. Hasta la fecha, se han concedido más de 10.200 protecciones temporales a refugiados procedentes de Ucrania, según datos del Gobierno. Además de Escrivá, en la visita a la célula de crisis han estado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent.

Mostrar comentarios