Riad niega que la coalición militar árabe bombardeara hospital de MSF en Yemen

  • Arabia Saudita negó este miércoles que la coalición militar árabe que dirige contra las rebeldes hutíes en Yemen haya bombardeado un hospital de Médicos sin Fronteras (MSF), como había afirmado la ONG y el Secretario general de la ONU.

El hospital situado en la ciudad de Saada (norte) fue atacado el lunes, pero según MSF, no hubo víctimas.

"Los aviones de la coalición árabe no atacaron el hospital" y no estaban en Saada cuando fue bombardeado, afirmó la delegación saudí ante las Naciones Unidas en un comunicado.

Las fuerzas de la coalición habían recibido los datos de la localización del hospital, que figuraba entre los "objetivos prohibidos", precisó la representación saudí. "En consecuencia, ese hospital no fue alcanzado por las fuerzas de la coalición", agregó.

La misión saudí dijo que había iniciado una investigación sobre el hecho y "lamentó profundamente" que el Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, haya atribuido el bombardeo a la coalición "sin esperar a tener todas las informaciones precisas sobre ese lamentable episodio".

En un comunicado de su portavoz, Ban había condenado el lunes "los ataques aéreos realizados por la coalición dirigida por Arabia Saudita que sufrió el hospital Haydan, gestionado por MSF".

La ONU está preocupada por el enorme saldo de víctimas civiles de esos bombardeos iniciados en marzo y que generaron una grave crisis humanitaria. Cerca del 80% de los habitantes de Yemen necesitan ahora ayuda.

El conflicto ha dejado hasta ahora 5.000 muertos y 25.000 heridos desde fines de marzo, según la ONU.

cml/mdl/faa/are/jb/ja

Mostrar comentarios