"Es importante estudiar propuestas"

Ribera se abre a discutir la propuesta de la luz de Podemos si la formula mejor

La formación morada ha publicado dos documentos en los que pedía la creación de una empresa pública para controlar la energía hidráulica y la limitación del precio para la energía nuclear y hidroeléctrica.

Ribera
Ribera se abre a discutir la propuesta de la luz de Podemos si la formula mejor. 
Europa Press

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha comentado en una entrevista con EFE que le "ha llamado la atención" que su socio de Gobierno (Unidas Podemos) comunique sus propuestas sobre el precio de la luz "por los medios de comunicación o por carta y no por el cauce normal". Ribera ha opinado este jueves sobre las ideas que ha lanzado Unidas Podemos estos últimos días sobre cómo abaratar el coste del recibo de la luz que "es muy importante que en temas tan sensibles y de tanta trascendencia como este se estudien las propuestas previamente".

La formación morada ha publicado dos documentos en los que pedía la creación de una empresa pública para controlar la energía hidráulica y la limitación del precio para la energía nuclear y también la hidroeléctrica. Ribera ha comentado en una entrevista con EFE que "conceptualmente" las ideas de su socio de Gobierno "resultan muy atractivas", pero ha precisado que no está "muy segura de que en términos prácticos puedan ser más ágiles ni más beneficiosas que la línea que hasta hora veníamos trabajando juntos".

En cuanto a la segunda propuesta, la ministra ha recordado que "suscita algunas dudas" y lo ha argumentado al señalar que la Comisión Europea (CE) "no prohíbe el acceso al mercado mayorista a tecnología ni planta alguna y, aparentemente, la fijación de un precio al margen del mercado por decreto resulta contradictoria con este principio". Ha asegurado que, de seguir y atender la propuesta de su socio de Gobierno, "se entraría en conflicto y, por tanto, en riesgo de infracción inmediatamente, lo que puede tener consecuencias".

Sobre la creación de una empresa pública que gestione las centrales hidroeléctricas, Ribera ha comentado que no tiene "líneas rojas" sobre este tipo de empresas. En concreto, sobre la propuesta de UP, ha dicho que "se trataría de buscar el formato más adecuado y una visión a largo plazo para explotar este tipo de centrales acordes con el siglo XXI".

Ribera ha recomendado al partido que participa en las labores de gobierno que "es más adecuado buscar fórmulas que permitan una reforma de fondo estructural" de la energía eléctrica. Unidas Podemos estudia unirse a la petición de Más País, Compromís y Nueva Canarias de crear una comisión de investigación en el Congreso sobre la subida del precio de la luz y sus máximos históricos. Teresa Ribera ha comentado sobre este asunto que desconoce los términos de esta comisión, pero ha agregado que "es buena cosa e interesante que los diputados muestren interés por el funcionamiento y por entender mejor el sistema eléctrico".

Mostrar comentarios