Afecta a la mitad de consumidores 

Ribera avanza que la luz se mantendrá aún en una horquilla alta de precios

En declaraciones a los periodistas, Ribera ha dicho que a ello se une que Rusia "tiene cerrado el grifo de gas natural", con lo que tensiona aún más el mercado.

Ribera
Ribera avanza que la luz se mantendrá aún en una horquilla alta de precios.
Europa Press

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho este martes que el Gobierno sabe que "nos vamos a manejar en horquillas de precios altos" de la electricidad porque las señales que vienen de las materias primas en los mercados internacionales se mantienen altos a medio plazo. En el día en que la luz ha marcado un máximo histórico de 106,7 euros/megavatio hora (MWh) en el mercado mayorista, Ribera ha indicado que la subida de la electricidad se explica fundamentalmente por el incremento tan importante de la demanda de gas natural que hay en China.

En declaraciones a los periodistas antes de inaugurar una exposición al fotógrafo José María Pérez de Ayala, Ribera ha dicho que a ello se une que Rusia "tiene cerrado el grifo de gas natural", con lo que tensiona aún más el mercado. También ha aludido al actual mercado eléctrico mayorista, con carácter finalista, que hace que la tecnología marque el precio que cobran todas, incluidas las más baratas. "Tenemos sólo una parte de la generación eléctrica que es cara, pero sin embargo, el marco europeo que regula el funcionamiento de los mercados eléctricos hace que toda la electricidad sea retribuida al precio de la más cara", ha añadido la ministra, que ha recordado que se está en discusión con la CE para poder ver de qué modo se puede paliar ese impacto, que afecta más o menos al 50% de los consumidores domésticos.

No obstante, ha dicho que el Gobierno ha reaccionado con medidas provisionales sin desviarse de una reforma estructural que "es la única que nos permitirá librarnos de esta volatilidad tan grande y tan tremenda". Ribera ha dicho que, en cualquier caso, la transición energética "nos beneficia y sabemos que los combustibles fósiles nos perjudican, por su impacto en la salud y por que, en la medida que se internaliza el efecto negativo que producen, se acaba traduciendo al precio del consumidor". Respecto a la reforma del mercado eléctrico, ha indicado que tenemos un mercado y una reglas de mercado que están diseñadas para precios que eran muy parecidos, para que con independencia de cuál sea la generación de electricidad, tengan horquillas de precios similares.

Sin embargo, ahora hay precios muy baratos en una muy buena parte de la electricidad y una muy pequeña parte de la electricidad con un precio muy caro, que es la que marca la retribución para todos "y eso es lo que estamos intentado combatir". Ha indicado que, mientras tanto, el Gobierno apura todas las medidas que tiene en el marco doméstico que sean compatibles con el marco comunitario, como la rebaja temporal del IVA del 21 % al 10 %, la suspensión del impuesto a la generación eléctrica, mientras trabaja en medidas estructurales para buscar alternativas al mercado mayorista. También ha citado los proyectos de ley del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (FNSSE) y de minoración del CO2 en las plantas más antiguas del parque de generación que no emiten. "Tenemos que trabajar en todos los frentes y estamos en ello", ha concluido.

Mostrar comentarios