"Cumple con la ley"

Ribera impone su plan energético frente al rechazo de Cataluña y las CCAA del PP

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha asegurado que su propuesta de ahorro se va a cumplir. Además, ha criticado a los partidos que tachan su decreto de "improvisación".

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera
Ribera impone su plan energético frente al rechazo de Cataluña y las CCAA del PP.
Europa Press

Esta mañana, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y la ministra de Industria, Reyes Maroto, se han reunido en la Conferencia Sectorial de Energía, Industria y Comercio tras las medidas de ahorro energético anunciadas por el Gobierno. Allí, y a falta de 48 horas para que se aplique el plan de Ribera, se han reunido con los diferentes consejeros de Medio Ambiente de las CCAA para exigirles que cumplan de forma íntegra su plan. Un decreto que ha contado con el rechazo de diversas CCAA, entre las que se encuentran las goberandas por el PP, más Cataluña.

La reunión, donde también ha participado la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), ha durado dos horas. Ocurre tras conocerse algunas medidas que han suscitado polémica en los últimos días, como el límite de la temperatura a la calefacción y el aire acondicionado de hoteles, centros comerciales y edificios administrativos. Además, los comercios tendrán que apagar las luces de sus locales a partir de las 10 de la noche, entre otras medidas. Todo ello, con el objetivo de que España ahorre ese 7% que Europa le pide. En la última semana, las CCAA se habían quejado por la falta de diálogo del Gobierno. Unas críticas que empujaron al Ejecutivo a convocar esta reunión in extremis. Una cita que el líder de la oposición, Alberto Nuñez Feijóo, la tildó de "improvisada".

La ministra Ribera, tras su reunión, ha criticado a aquellos partidos que han tachado su decreto de "improvisación". "Improvisa quien desconoce la normativa laboral o cómo funciona la eficiencia energética". Además, ha afimado que "no vamos a retirar el decreto". Según ella, su plan de ahorro da respuesta "a medidas inmediatas en linea con lo que pide la Comisión Europea. Entre las que se encuentra la climatización de los edificios públicos". Por otro lado, ha asegurado que el decreto se basa en la normativa vigente tanto en materia de "climatización" como en materia de la "legislación laboral".

Por otro lado, la ministra ha asegurado que ningún consejero ha presentado propuestas alternativas a su decreto, aunque ha reconocido que "las propondrán". Ribera dice que esperarán sus respuestas para el futuro plan de contingencia de septiembre antes del 31 de agosto. "Estaremos muy contentos cuanto antes nos las transmitan", ha apuntado. Por último, la ministra ha asegurado que ninguna Comunidad se ha negado a cumplir con el plan del Ejecutivo.

Unos minutos antes de que saliera la ministra Ribera, el vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, había afirmado que el PP rechazaba el plan del Gobierno. "Es un decreto del Gobierno a espaldas de las CCAA, de los sectores y de las administraciones. No están consensuadas. Hay que mejorar el plan, y si lo hace, contemplaríamos aprobarlo. Pero hoy es solo improvisación. Pedimos una Conferencia de Presidentes y que Sánchez interrumpa sus vacaciones". Unas palabras que han tenido respuesta por parte de Ribera. "Me alegra que los presidentes se interesen por la eficiencia energética".

El formato de la reunión se ha dividido en varias partes. En primer lugar, ha hablado la ministra Ribera y después la ministra Maroto. Tras las dos intervenciones de las ministras, cada consejero autónomico ha tenido un breve tiempo para hacer comentarios. Por último, y una vez que estos han terminado, ha habido una ronda de preguntas. Durante la mañana, los integrantes del Gobierno que no están de vacaciones han defendido en bloque el plan de ahorro. "Hay que cumplir con las leyes. Es un decreto muy riguroso. Lo que pide el PP ya se contempla en el decreto ley, que siempre antepone la salud laboral", ha dicho esta mañana la ministra de Hacienda, María Jesús Montero desde Algeciras.

Mostrar comentarios