Ribera no quiere que su decreto sea papel mojado: vigilará de cerca a las eléctricas

  • El Gobierno acordó el viernes suspender por un periodo de seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7% para hacer frente a las subidas.
Fotografía Teresa Ribera
Fotografía Teresa Ribera
EFE

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no quiere que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno socialista para hacer frente a la escalada de precios en el recibo de luz se queden en papel mojado y ha lanzado un aviso muy claro a las empresas: ya sea a través del propio Ejecutivo o mediante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se vigilará "muy de cerca" cómo las eléctricas repercuten en la factura de la luz la supresión del impuesto a la generación.

"No me parece que sea razonable pensar que las eléctricas no son conscientes de que todo el mundo va a tener los ojos encima de ellas y que esto habrá que vigilarlo muy de cerca, también a través de las autoridades competentes en la vigilancia del comportamiento del mercado eléctrico y de traslación de precios, el Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia", ha añadido.

La advertencia de Ribera viene justo cuando los precios de la electricidad apuntan a subidas históricas de aquí a final de año, acompañadas de un incremento en el gas natural y del alza en los precios de los carburantes incluso antes de que se ponga en marcha un nuevo impuesto al gasóleo. 

El real-decreto ley, aprobado el pasado viernes por el Gobierno, suspende por un periodo de seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7% e introduce una exención en el Impuesto Especial de Hidrocarburos para desactivar el conocido como "céntimo verde" en la generación eléctrica. A este respecto, la responsable del Gobierno ha estimado hoy que el Congreso convalidará en las próximas semanas el real decreto-ley que amplía la cobertura del bono social y elimina los impuestos a la electricidad para reducir la factura de la luz.

"Lo razonable es que este decreto-ley sea convalidado en el Congreso en las próximas semanas. Y quien no esté dispuesto a convalidarlo, que explique qué es lo que le molesta o que es lo que no le gusta de lo que incluye este decreto-ley", ha dicho Ribera en una entrevista en RNE recogida por Efe.

Mostrar comentarios