Lunes, 16.12.2019 - 12:07 h
Tras las últimas medidas aprobadas

Ribera no quiere que su decreto sea papel mojado: vigilará de cerca a las eléctricas

El Gobierno acordó el viernes suspender por un periodo de seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7% para hacer frente a las subidas.

Fotografía Teresa Ribera
La ministra de Transición Energética, Teresa Ribera, advierte que vigilará a las eléctricas por la luz. / EFE

La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, no quiere que las últimas medidas adoptadas por el Gobierno socialista para hacer frente a la escalada de precios en el recibo de luz se queden en papel mojado y ha lanzado un aviso muy claro a las empresas: ya sea a través del propio Ejecutivo o mediante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se vigilará "muy de cerca" cómo las eléctricas repercuten en la factura de la luz la supresión del impuesto a la generación.

"No me parece que sea razonable pensar que las eléctricas no son conscientes de que todo el mundo va a tener los ojos encima de ellas y que esto habrá que vigilarlo muy de cerca, también a través de las autoridades competentes en la vigilancia del comportamiento del mercado eléctrico y de traslación de precios, el Gobierno y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia", ha añadido.

La advertencia de Ribera viene justo cuando los precios de la electricidad apuntan a subidas históricas de aquí a final de año, acompañadas de un incremento en el gas natural y del alza en los precios de los carburantes incluso antes de que se ponga en marcha un nuevo impuesto al gasóleo. 

El real-decreto ley, aprobado el pasado viernes por el Gobierno, suspende por un periodo de seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7% e introduce una exención en el Impuesto Especial de Hidrocarburos para desactivar el conocido como "céntimo verde" en la generación eléctrica. A este respecto, la responsable del Gobierno ha estimado hoy que el Congreso convalidará en las próximas semanas el real decreto-ley que amplía la cobertura del bono social y elimina los impuestos a la electricidad para reducir la factura de la luz.

"Lo razonable es que este decreto-ley sea convalidado en el Congreso en las próximas semanas. Y quien no esté dispuesto a convalidarlo, que explique qué es lo que le molesta o que es lo que no le gusta de lo que incluye este decreto-ley", ha dicho Ribera en una entrevista en RNE recogida por Efe.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING