Pide al PP su respaldo en el Congreso

Ribera saca pecho por el tope al gas pero admite que el sí de Bruselas "fue difícil"

La ministra asegura que las reglas serán las mismas tanto para España como para Portugal y que Europa  ha respaldado "íntegramente" el mecanismo diseñado y trabajado por los equipos de la Península Ibérica.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.
RRibera saca pecho por el tope al gas pero admite que el sí de Bruselas "fue difícil". 
Europa Press

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que el mecanismo para poner un límite al precio del gas en el sistema de formación de precios de la electricidad, que ha recibido este miércoles luz verde por parte de la Comisión Europea, "va a ser igual" en España y Portugal. En rueda de prensa celebrada en el Ministerio, Ribera subrayó que, salvo "algunas diferencias puntuales, las reglas son las mismas" para ambos países, descartando así la existencia de algunas asimetrías, como que en España las prórrogas y las renovaciones de contratos pasaban a compensar el coste de las centrales de ciclo combinado, mientras que en Portugal solo se consideraba como tal la renovación, quedando exentas las prórrogas. Así, la ministra afirmó que Bruselas ha respaldado "íntegramente" el mecanismo diseñado y trabajado por los equipos de España y Portugal "en los términos en los que fue remitido".

Ribera, que reconoció que la aprobación final ha resultado un ejercicio "complicado y técnicamente difícil", valoró que la decisión formalmente adoptada por la Comisión Europea respalda "sin ningún tipo de cambio lo publicado en el Real Decreto-Ley". De esta manera, aplaudió que la luz verde a este mecanismo supone "una muy buena noticia" y es "compatible con todos los tratados". "Se trata de una medida excepcional, en un tiempo excepcional y que va a permitir contar con un nivel de protección hasta el 31 de mayo de 2023 mucho mayor al de otros consumidores europeos", dijo. Ribera recordó que este tope al gas de una media de 48 euros por megavatio hora (MWh) durante un año para la generación de electricidad, que implica una ayuda estatal de 8.400 millones, permitirá un ahorro a los consumidores españoles de entre el 15% y el 20% de lo pagado en ausencia del mecanismo.

Por otra parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno llamó a la principal fuerza de la oposición, el Partido Popular, a respaldar mañana en el Congreso el mecanismo una vez recibido el visto bueno de Bruselas. "El presidente del Partido Popular planteaba dudas sobre la conveniencia de su respaldo, pero confío en que ahora que sabe que ha sido autorizado y cuenta con el aval de la Comisión Europea, el PP respalde mañana su convalidación", dijo. La ministra, que valoró el trabajo "excepcionalmente ágil" realizado en Bruselas para su aprobación, a pesar de haber pasado más de dos meses desde el acuerdo político para arrancar el mecanismo, defendió que el tope al gas ofrecerá "una salvaguarda para los consumidores en un año turbulento".

Según la Comisión Europea, la medida implica un ayuda estatal de 8.400 millones -6.300 millones para España y 2.100 millones, para Portugal- destinada a reducir los precios mayoristas de la electricidad en el mercado ibérico (Mibel) mediante la reducción de los costes de entrada de las centrales eléctricas alimentadas con combustibles fósiles. A este respecto, Ribera indicó que lo que quiere poner la Comisión Europea de manifiesto es "el término cuantitativo de los ajustes". "Pone de manifiesto que hay un sobrecoste muy importante dentro del sistema. En el modo al que se paga al gas por encima del precio de referencia", añadió.

Mostrar comentarios