Rick Santorum trata de frenar en caucus de Kansas el impulso de Romney

  • El exsenador estadounidense Rick Santorum intensificó hoy su presencia política en Kansas, la principal cita electoral de mañana sábado y donde aspira a frenar el impulso de su gran rival, Mitt Romney, en la campaña republicana.

Jorge A. Bañales

Washington, 9 mar.- El exsenador estadounidense Rick Santorum intensificó hoy su presencia política en Kansas, la principal cita electoral de mañana sábado y donde aspira a frenar el impulso de su gran rival, Mitt Romney, en la campaña republicana.

Kansas pone en juego mañana en sus caucus o asambleas populares cuarenta delegados a la convención republicana de Florida en agosto que se encargará de nombrar oficialmente al candidato presidencial del partido. Se celebran también caucus en los territorios de Guam, Marianas del Norte y las Islas Vírgenes, aunque allí apenas se disputan un puñado de delegados, 27 entre los tres.

Pero tan sólo Santorum y el congresista Ron Paul, el aspirante más rezagado en la carrera republicana, han dedicado en los últimos días tiempo y recursos a este estado del medio oeste, donde el exsenador parece el favorito.

Santorum tenía previsto hoy comparecer en dos mítines en el estado para tratar de persuadir a los últimos indecisos.

Mientras, Romney, exgobernador de Massachusetts y quien encabeza la contienda hasta ahora, y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich prefirieron enfocarse ya en la próxima etapa, los estados sureños de Alabama y Misisipi que disputarán sus primarias el martes junto con los caucus de Hawai y Samoa.

En los "caucus" de mañana sólo pueden votar los afiliados al Partido Republicano. Las asambleas comenzarán a las 16.00 horas GMT y el recuento debe haber concluido para las 23.00 GMT.

Las reglas del Partido en Kansas bonifican a los candidatos que reciban más votos.

Así, de los 40 delegados en disputa, tres van automáticamente para el candidato con más votos en todo el estado, y tres más van al candidato que obtenga más votos en cada uno de los cuatro distritos electorales de Kansas. Los otros 25 delegados se distribuyen proporcionalmente sobre los votos recibidos.

El Partido Republicano en Kansas espera que entre 50.000 y 60.000 personas concurran mañana a los 96 sitios donde se harán las asambleas de afiliados, o "caucus".

A priori, el conservador Santorum se encuentra en territorio favorable en ese estado, donde la corriente derechista Tea Party tiene una fuerte implantación.

Pero Romney ha recibido apoyos que pueden resultar importantes; el exsenador de Kansas y excandidato presidencial republicano en 1996, Bob Dole, le ha expresado su respaldo y ha pedido a sus correligionarios en el Estado que voten por un político al que describe como "un conservador sólido".

Romney cuenta con otro aval, el del secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, un conservador republicano conocido en el ámbito nacional por su ayuda a las legislaturas en Alabama y Arizona para la redacción de duras leyes contra los inmigrantes ilegales en esos Estados.

Dado el escaso apoyo que los cuatro contendientes republicanos han ganado entre los votantes hispanos, y el mucho que han perdido con sus proclamaciones contra los inmigrantes, el aval de Kobach podría ser un obstáculo para Romney si logra la candidatura y busca el voto del resto del país.

Hasta el momento, Romney cuenta con 409 delegados de los 1.144 necesarios para garantizarse la candidatura del partido en la convención de agosto.

Santorum tiene 163, mientras que Gingrich recibe 111 y Paul cuenta con 61.

Pero el significado del proceso hasta ahora cambia un poco cuando los dirigentes del Partido calculan cuál será el candidato con más respaldo para enfrentarse a Obama.

En los "caucus" y primarias que se han realizado hasta ahora Romney, un multimillonario que no logra ganarse la simpatía del ala más conservadora de los republicanos, ha recibido aproximadamente 3,19 millones de votos; Santorum unos 1,95 millones; Gingrich alrededor de 1,82 millones, y Paul 900.000.

Cuando el proceso de selección de candidato va camino de llegar a su mitad, hay más republicanos que prefieren a Gingrich y Santorum que los que favorecen a Romney.

Esta tendencia ha quedado de manifiesto sobre todo en los estados del sur y del medio oeste, de tendencia más conservadora.

Si se repite esta tendencia mañana en Kansas y el martes en Alabama y Misisipi, Romney puede tener problemas, o así lo esperan sus rivales, para mantener el impulso recibido en el "supermartes" del día 6, cuando se impuso en seis de los diez estados en liza.

Mostrar comentarios