Ricos y pobres: de los 3,5 millones de Tejerina, a los 113.870 euros de Montero

  • La actual ministra de Hacienda acumula más deudas que activos, el igual que el ministro de Fomento. Borrell y Celaá, los más 'ricos' del Gobierno.
Fotografía María Jesús Montero
Fotografía María Jesús Montero

El Gobierno ha cumplido con su compromiso y este sábado ha levantado el velo sobre la información - no publicada desde el año 2014 - patrimonial de los altos cargos del Gobierno de España, los actuales y los de los últimos gobiernos de Mariano Rajoy, que decidió en su día dejar de publicar esta información. Los datos detallados pueden consultarse en el BOE de este sábado y permiten clasificar la posición de los ministros en función de su capacidad patrimonial.

Y lo que se ve, por ejemplo, es que la actual encargada de las cuentas públicas en el Gobierno de Pedro Sánchez, María Jesús Montero, es que la acredita una situación patrimonial más frágil entre los 43 ministros y ex ministros de los últimos tres Gobiernos de España. Montero declara poseer activos por un valor de apenas 113.870 euros, de los cuales 109.933 euros se refieren a bienes inmuebles y otros 3.847 euros a un depósitos en en entidades financieras. Por contra, las deudas acumuladas por la ministra superan los 122.000 euros, es decir, que el valor de sus deudas supera al de los activos declarados.

En esta situación se encuentra también el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que declara activos por valor de 213.637 euros, mientras el saldo de su pasivo supera los 220.000 euros.

En la parte más acomodada del ránking, destaca la ex ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que declara un patrimonio superior a los 3,5 millones de euros.

La ex ministra, que ahora forma parte del círculo de asesores de Pablo Casado en materia de economía, declara un patrimonio inmobiliario personal de más de 365.000 euros, tiene cerca de 1,2 millones de euros en el banco, acredita 696.911 euros en lo que el formato de declaración de altos cargos denomina otros bienes y derechos de contenido económico y posee participaciones en sociedades y acciones por valor de 1,27 millones de euros. Según la información proporcionada en su día al Congreso, en este último capítulo se encuadrarían sus acciones en Santander, Iberdrola, Telefónica o Pharma Mar, y su participación del 20% en las  sociedades inmobiliarias cuyo patrimonio componen 25 pisos y tres locales comerciales en Valladolid.

Patrimonio millonarios

Seis ex ministros y ex ministras del Partido Popular y cuatro ministros del actual gabinete de Pedro Sánchez configuran el selecto club de patrimonios cuyo valor supera el millón de euros.

Dentro del Gobierno Sánchez el ránking lo encabeza el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, que declara un patrimonio superior a los 2,7 millones de euros, con un pasivo de apenas 60.969 euros. La fortuna de Borrell se asienta sobre un considerable patrimonio inmobiliario (983.400 euros, no se precisa si en valor catastral - como se daba antes la información - o de mercado) y un no menos importante saldo bancario de 923.274 euros. También tiene participaciones en sociedades y acciones por algo más de medio millón de euros.

Tras Borrell, la ministra de Educación y ministra portavoz, Isabel Celaá, que declara un patrimonio de 1.626.930 euros; el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque (1.520.466 euros); y el nuevo ministro de Cultura, José Guirao, que también supera el millón de euros.

En la parte baja del ránking, el patrimonio más modesto corresponde a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que apenas declara 113.870 euros; junto a la titular de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet (132.220 euros); y el ministro de Fomento, José Luis Ábalos (213.637 euros). Llama la atención también la posición en ese ránking del ministro de Justicia, el juez Fernando Grande Maslaska, que declara apenas 205.000 euros en activos, con un pasivo de 100.000 euros.

En lo que respecta al Gabinete Rajoy tras Isabel García Tejerina aparece el ex ministro de Economía, Román Escolano, con un patrimonio superior a los 1,6 millones de euros; seguido del ex ministro de Industria, José Manuel Soria, con algo más de 1,5 millones de euros de patrimonio, entre los que presumiblemente estará la sociedad domiciliada en un paraíso fiscal que le obligó a dejar su cargo de ministro.

En el club de los ex ministros con patrimonios millonarios aparecen también el ex ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo (1.101.206 euros), con un importante patrimonio inmobiliario de unos 725.000 euros; el ex ministro de Defensa, Pedro Morenés (1.101.563 euros); e Íñigo Méndez de Vigo (1.474.363 euros).

Mostrar comentarios