Rigau esgrime el aval del TS a la inmersión para que Wert "cambie de mantra"

  • La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha exigido hoy al ministro de Educación, José Ignacio Wert, "un cambio de mantra" tras la sentencia del TS que desestima que sea necesario cambiar el sistema de inmersión en catalán para garantizar la enseñanza en castellano a los alumnos que lo soliciten.

ImageDefault
ImageDefault

Barcelona, 26 feb.- La consellera de Enseñanza, Irene Rigau, ha exigido hoy al ministro de Educación, José Ignacio Wert, "un cambio de mantra" tras la sentencia del TS que desestima que sea necesario cambiar el sistema de inmersión en catalán para garantizar la enseñanza en castellano a los alumnos que lo soliciten.

Rigau ha mostrado hoy su satisfacción por la nueva sentencia del Tribunal Supremo que reconoce el derecho de los alumnos catalanes a ser escolarizados en castellano y catalán, en el centro y curso en los que estos estudien, sin que ello afecte de forma global al sistema de inmersión lingüística en Cataluña.

La consellera ha interpretado que el fallo del TS no obliga a cambiar el modelo en el aula o el colegio al que asista el alumno cuya familia quiera que aprenda en castellano, "porque también están los derechos de las otras familias" y ha recordado que esta sentencia afecta a un caso y que quedan los recursos presentados por otras cuatro familias, aunque confía en que el Supremo siga su jurisprudencia.

Rigau ha opinado que la sentencia del TS "ratifica que lo que toca es la atención individualizada y no cambiar el sistema". y ha defendido un modelo de inmersión que, a su juicio, garantiza que al final de la enseñanza obligatoria los alumnos dominen tanto el catalán como el castellano.

La Generalitat, ha subrayado, nunca "separará por razón de lengua" ni aplicará una doble línea de enseñanza, una en castellano y otra en catalán, porque "no favorece la cohesión social", por lo que, ha dicho, "nunca avalaremos un modelo de separación".

Mostrar comentarios