Ripoll asegura no le han comunicado los hechos de los que se le acusan

  • El presidente de los populares alicantinos asegura que cuenta con el apoyo tanto de Mariano Rajoy y como de Francisco Camps, con los que habló tras salir en libertad en el tarde del martes. Este jueves tendrá que declarar a las 14:00 ante el juez que está llevando a cabo la investigación abierta por la Fiscalía Anticorrupción en Orihuela (Alicante).
Agencias / lainformacion.com

El presidente de la Diputación de Alicante, el popular José Joaquín Ripoll, ha señalado en una rueda de presan que "nadie me ha dicho los hechos de los que se me acusan", tras su detención este martes por su relación con una operación que está investigando la Fiscalía Anticorrupción en Orihuela.

Ripoll, arquitecto en excedencia, ha afirmado que este jueves tiene que declarar sobre las 14:00 horas ante el juez responsable de la investigación en el juzgado de instrucción número 3 de Orihuela.

El dirigente popular ha indicado que en el reigstro que la Policía realizó en su domicilio revisaron unos documentos domésticos, mientras que el registro efectuado en su despacho y en el de su secretaria en las dependencias de la Diputación se incautaron de "un número muy reducido de documentos oficiales, pero en ningún momento de cantidades de dinero".

Asimismo, Ripoll ha explicado los agentes le comunicaron su detención en el momento de los registros. Durante su detención, ha señalado, la Policía le realizó "unas 10 ó 12 preguntas" y se le requiriró la documentación del plan zonal de la Vega Baja, donde se encuentra Orihuela.

Ripoll ha subrayado que este martes, tras salir de las dependencias policiales, habló con Mariano Rajoy, líder del PP, así como con Francisco Camps, presidente del PP en la Comunidad Valenciana. "Los dos me han ofrecido su ánimo y su apoyo".

Respecto al comunicado emitido por la Diputación de Alicante afirmando que está en libertad "sin cargos", Ripoll ha asegurado que este comunicado se emitió "sin su consentimiento".

El PP pide explicaciones a Rubalcaba

En su apoyo ha salido el vicesecretario de Comunicación del PP nacional, Esteban González Pons, quien ha pedido explicaciones al Ministerio del Interior por el modo en el que se llevó a cabo la detención de Ripoll, "sin estar ordenada por un juzgado". González Pons ha señalado que "se cortaron calles y se enviaron 80 policías nacionales desde Madrid como si en Alicante no hubiera".

En su opinión, "se decidió en Madrid el día, la detención y el modo espectacular en el que se produjo", por lo que ha pedido explicaciones antes de exigir responsabilidades políticas porque hay demasiadas confusiones al respecto.

"Pedimos explicaciones porque con los derechos fundamentales y las garantías constitucionales no se juega. Las detenciones se pueden producir de muchas maneras pero no cómo se produjo ésta", ha criticado el portavoz de los populares.

González Pons se refirió al comunicado que ha enviado el TSJ de la Comunidad Valenciana en la que se indica que no se han producido imputaciones ni citaciones al respecto de este caso. "No había orden para detener desde el juzgado y en un caso que lleva tres años investigándose en el juzgado es obvio que no hay riesgo de fuga ni de destrucción de pruebas", ha añadido el dirigente popular.

En este sentido, ha indicado que la citación que tiene  Ripoll para declarar mañana a las 14:00 ante el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela "no lleva membrete ni firma del juzgado, sino de la Dirección General de Policía".

Asimismo, ha lamentado que la Policía "mintiera este martes en su nota de prensa al decir que se había incautado dinero en efectivo. Ripoll ha dicho que no había dinero en efectivo en su casa", ha puntualizado.

Interior responde que la policia tiene autoridad

Fuentes del Ministerio del Interior aclararon en respuesta a las críticas por parte del PP quela detención del martes del presidente de la Diputaciónde Alicante, José Joaquín Ripoll, se enmarca en la autoridad y en lacompetencia que atesora siempre la Policía Nacional para proceder alarresto de algún sospechoso en el marco de una investigación judicialsin la necesidad de una autorización previa del juez que dirige laspesquisas.

Así, estas mismas fuentes precisaron que las detencionespracticadas por los agentes del Cuerpo Nacional de Policía son"perfectamente legales" y añadieron que son "habituales" en este tipode operativos. Asimismo, recuerdan que todas las entradas de registrorealizadas se hicieron a partir de una autorización judicial, lo que asu juicio, "evidencia" que es un juez quien dirige la operación encontra de las sospechas vertidas por el secretario de comunicación delPP, Esteban González Pons, quien acusó a la Policía de suplantar lafunción del juez en este caso.

Asimismo, aseguraron que no hay ningunadiferencia de criterio entre el Tribunal Superior de Justicia de laComunidad Valenciana (TSJCV) y la Policía después de que el tribunalautonómica negase que hubiese ordenado la detención de ninguno de losimplicados al tiempo que aclaró que ninguno de ellos se encuentraimputado por ningún delito.

Mostrar comentarios