Ripoll dice adiós a Diputación sin referirse a su situación tras ser relegado

  • El presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, se ha despedido hoy al frente de la institución provincial con un breve discurso en el que no se ha referido a la situación del partido ni a la suya propia, tras haber sido apartado del cargo por sus compañeros en el último momento.

Alicante, 7 jul.- El presidente de la Diputación y del PP de Alicante, José Joaquín Ripoll, se ha despedido hoy al frente de la institución provincial con un breve discurso en el que no se ha referido a la situación del partido ni a la suya propia, tras haber sido apartado del cargo por sus compañeros en el último momento.

Ripoll, que en los últimos años ha liderado una parte del PP discrepante con el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha presidido su último pleno tras ocho años de mandato en una breve sesión "escoba" formalmente constituida para aprobar asuntos de trámite.

Desde hacía meses, el popular había expresado públicamente su deseo de repetir para un tercer mandato, aunque tras las elecciones del 22 de mayo la mayor parte de los concejales elegidos por la comarca de l'Alacantí (cercanos a Camps) presentaron una candidatura alternativa a la suya y encabezada por la alcaldesa de San Vicente del Raspeig, Luisa Pastor, que finalmente le ha excluido.

A partir del próximo día 13, Pastor pasará a presidir la corporación provincial y compatibilizará esta responsabilidad con la alcaldía.

Por todo ello y tras ocho años en los que Ripoll ha mantenido un significativo nivel reivindicativo de los intereses de Alicante frente a otras instituciones, incluida la Generalitat Valenciana, la última intervención de Ripoll en un pleno había despertado un gran interés entre los medios de comunicación.

Como estaba previsto, justo antes de terminar la sesión Ripoll ha decidido hacer uso de la palabra, pero su breve alocución (de menos de treinta segundos) se ha centrado únicamente en agradecer a los diputados "el trabajo fructífero" de los últimos años y en alabar a los "empleados públicos y funcionarios" de la casa, que han trabajado con "ahínco y siempre con ilusión".

A continuación, ha dado por finalizado el pleno y tras despedirse y abrazarse con gran parte de los diputados, la mayoría socialistas, se ha dirigido a su despacho sin querer atender a los periodistas.

Precisamente hoy se cumple un año y un día desde que comenzó el declive político de Ripoll, ya que el 6 de julio de 2010 fue detenido y después puesto en libertad por cinco presuntos delitos en la pieza separada del caso Brugal que investiga posibles ilegalidades en la adjudicación del plan comarcal de residuos de la Vega Baja.

Previamente a Ripoll, en el pleno también se ha despedido la portavoz del PSPV-PSOE, María Teresa Carbonell, quien ha manifestado al todavía presidente su "gratitud" y su "reconocimiento por haber llegado a acuerdos y consensos en los grandes proyectos" con la oposición, y le ha deseado "toda suerte en las funciones que en el futuro pueda desempeñar".

Mostrar comentarios