Ripoll se acoge a su derecho a no declarar y dice que tiene "tranquilidad"

  • El expresidente de la Diputación y del PP de Alicante José Joaquín Ripoll se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez del caso Brugal que le imputa cinco delitos en las supuestas ilegalidades en la adjudicación del plan de residuos de la comarca de la Vega Baja.

Orihuela (Alicante), 1 dic.- El expresidente de la Diputación y del PP de Alicante José Joaquín Ripoll se ha acogido a su derecho a no declarar ante el juez del caso Brugal que le imputa cinco delitos en las supuestas ilegalidades en la adjudicación del plan de residuos de la comarca de la Vega Baja.

Acompañado de sus abogados Fernando Candela y Bernardo del Rosa (exsindic de Greuges), Ripoll ha permanecido media hora dentro de los juzgados de Orihuela y a la salida ha señalado a la quincena de periodistas que le esperaban que sus letrados le han aconsejado que no responda a las preguntas hasta que se sustancien los recursos presentados ante la Audiencia Provincial de Alicante.

Estos recursos deberán ser resueltos por la sección séptima de la Audiencia, con sede en Elche, y fundamentalmente giran en torno a la validez de las escuchas policiales, que dieron pie a la investigación de la operación Brugal hace cinco años.

"Me he acogido a mi derecho a no prestar declaración en esta vista" ha explicado Ripoll, que en julio no fue reelegido por sus compañeros de partido en la presidencia de la Diputación y que la pasada semana dimitió como líder provincial del PP, por lo que ahora sólo tiene el cargo de presidente del puerto.

Ripoll figura en esta rama del caso Brugal como imputado por los supuestos delitos de cohecho, fraude, tráfico de influencias, información privilegiada y actuación prohibida a autoridades.

En todo caso, ha asegurado que "dentro de lo que cabe, hay tranquilidad" porque confía en que la instrucción "al final acabe de manera satisfactoria" para sus intereses.

Ripoll ha puesto de manifiesto que "siempre" ha colaborado con la Justicia, y ha citado que ya prestó declaración en la comisaría, tras su detención el 6 de julio de 2010, y días después cuando fue "requerido" por el mismo juez de Orihuela de hoy, el titular del juzgado de instrucción número 3, Carlos San Martín.

Además, se ha referido a su dimisión la pasada semana como presidente provincial del PP y ha asegurado que esa decisión "nada tiene que ver con este caso, sino con el hecho de no haber sido reelegido como presidente de la Diputación".

"Es un nuevo tiempo en el partido y se cierran ciclos", ha resumido antes de añadir que la decisión de marcharse de la cúpula popular la tomó hace ya tiempo, incluso antes de ser citado por la Justicia, y que se la comunicó en su día al president de la Generalitat, Alberto Fabra.

En esta ronda de comparecencias ya han declarado cuatro empresarios, empezando por el industrial oriolano Ángel Fenoll, el hijo de éste, Antonio Ángel, y el supuesto intermediario Rafael Gregory, todos los cuales también rechazaron declarar.

El cuarto fue el constructor Enrique Ortiz, quien el pasado 8 de noviembre se limitó a leer un alegato en el que negó que Ripoll le hubiera pedido dinero o pisos para beneficiarle en el citado concurso, que logró dentro de una unión temporal de empresas.

El exlíder del PP fue detenido el 6 de julio de 2010 junto a tres concejales populares de Orihuela y varios empresarios, entre ellos Ortiz, por su supuesto papel al frente de la Diputación en las irregularidades en la adjudicación del plan de residuos de la Vega Baja.

La declaración de Ripoll es la segunda y previsiblemente la última ante el juez San Martín, quien a mediados de diciembre dejará vacante la plaza en el juzgado oriolano ya que hace unas semanas logró el traslado a un juzgado de Elche, en un concurso de méritos.

De esta manera, esta pieza separada de la operación Brugal contará a partir de enero con el sexto juez instructor desde que se destapó el asunto hace más de 5 años.

Además de esta rama, hay una veintena de piezas separadas del Brugal, como la que investiga supuestas ilegalidades en el diseño del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Alicante y en el concurso de basuras de la ciudad de Orihuela. EFE

1011123

Mostrar comentarios