Rita Barberá busca su quinta mayoría absoluta

  • Valencia.- El PP intentará revalidar su quinta mayoría absoluta en la ciudad de Valencia, donde Rita Barberá lleva 20 años consecutivos como alcaldesa, mientras que el PSPV-PSOE, con un nuevo cabeza de lista, Joan Calabuig, luchará por no perder representación, como auguran algunas encuestas electorales.

Rita Barberá busca su quinta mayoría absoluta
Rita Barberá busca su quinta mayoría absoluta

Valencia.- El PP intentará revalidar su quinta mayoría absoluta en la ciudad de Valencia, donde Rita Barberá lleva 20 años consecutivos como alcaldesa, mientras que el PSPV-PSOE, con un nuevo cabeza de lista, Joan Calabuig, luchará por no perder representación, como auguran algunas encuestas electorales.

RESULTADOS 2007

---------------

Participación: 68,44%

Concejales en juego: 33

Partido Votos % Concejales

------------------------------------------------------------

PP 235.158 56,67% 21

PSPV-PSOE 140.187 33,78% 12

-----------------------------------------------------------

LOS CANDIDATOS

--------------

Rita Barberá (PP): 62 años. Soltera. Licenciada en Ciencias Económicas y en Periodismo. Diputada autonómica desde 1983. Actual vicepresidenta de la FEMP, tras presidirla durante ocho años. Miembro del Comité ejecutivo nacional del PP, del regional y del provincial. Alcaldesa de Valencia desde 1991.

Joan Calabuig (PSPV-PSOE): 50 años. Casado. Licenciado en Derecho. Diputado nacional. Ha sido diputado autonómico y eurodiputado. Fue director general del Instituto Valenciano de la Juventud de la Generalitat entre 1989 y 1995. Secretario de Ideas y programas del PSPV.

--------------------

Las elecciones del 22 de mayo en la ciudad de Valencia enfrentarán a Rita Barberá, que lleva como alcaldesa cinco mandatos -los últimos cuatro con mayoría absoluta-, con el socialista Joan Calabuig, que constituye el sexto candidato del PSPV-PSOE con el que se mide la aspirante popular desde 1991.

El PSPV, que en los anteriores comicios optó por la ex ministra Carmen Alborch en busca de un tirón que finalmente no se reflejó en las urnas, ha designado en esta ocasión, tras unas primarias, a Joan Calabuig, el candidato apoyado por la dirección, quien no es muy conocido por el electorado y que en enero reclamó al partido más visibilidad para su campaña.

El PP ha elaborado unas listas absolutamente continuistas, en las que repiten todos los ediles (excepto una por motivos de salud), y en las que el concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, asciende del séptimo al tercer puesto, como muestra de apoyo a su situación judicial, ya que está imputado por prevaricación urbanística y administrativa.

Por el contrario, la de los socialistas es una lista completamente renovada, en la que sólo repiten dos candidatos, con la que intentarán acabar con el gobierno incombustible de Barberá y abrir un nuevo ciclo en la capital de la Comunitat Valenciana, aunque las encuestas electorales no apuntan en esa dirección.

Esquerra Unida, que en los anteriores comicios perdió su representación en el hemiciclo, confía en esta ocasión en volver a sentarse en el Consistorio, de la mano de mismo candidato que hace cuatro años, Amadeu Sanchis.

La legislatura que ahora termina se ha caracterizado por la finalización de un proyecto largamente esperado, como la llegada del AVE a Valencia, que desde finales de 2010 permite conectar Valencia y Madrid en algo más de hora y media, después de casi nueve años desde la colocación de la primera traviesa.

La elección del proyecto para urbanizar el futuro Parque Central de Valencia, situado sobre la entrada ferroviaria del AVE, a cargo de la paisajista estadounidense Kathryn Gustafson, o la paralización judicial de las obras en el barrio del Cabanyal, han sido otras de las cuestiones que han marcado esta legislatura.

La Copa del América o el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno han vuelto a tener como sede a Valencia, mientras que tras años de procesos judiciales se ha llegado un preacuerdo para permutar las dependencias del nuevo Ayuntamiento de Valencia por el solar de Jesuitas, junto al Jardín Botánico, donde estaba previsto construir un hotel.

Mostrar comentarios