Rita Barberá no dimite y dice que "nunca" ha tenido una caja B

    • La exalcaldesa de Valencia denuncia filtraciones y "mentiras impunes".
    • Se siente apaleada y recuerda que el sumario sigue secreto.
Rita Barberá convoca una rueda de prensa a las 12.00
Rita Barberá convoca una rueda de prensa a las 12.00

Rita Barberá ha negado tener nada que ver con un presunto blanqueo de dinero ni con ninguna caja B en el Ayuntamiento de Valencia. Ha dicho que no exite. En una comparecencia ante los medios de comunicación ha defendido su inocencia y ha reiterado que no ha hecho nada ilícito.

"Todo lo que se ha dicho al respecto es absolutamente falso", ha remarcado Barberá. "Lo voy a decir muy clarito y muy fuerte: no dimito ni me lo planteo". No se compara con Esperanza Aguirre, porque la concejal en Madrid ha dimitido como presidenta del PP de Madrid, no de su cargo público. Ha explicado que no dimite también porque no conoce el sumario y porque no ha cometido ningún delito o ilícito".

"Sí que he dado donativos mensuales al partido: 60,10 euros mensuales". También ha reconocido haber realizado donativos extraordinarios o aportaciones voluntarias durante alguna camapaña, que nunca han sido devueltos. "También las ha dado para hacer frente al coste de los escoltas de compañeros del País Vasco" cuando le fue retirada la seguridad.

La exregidora valenciana ha recordado que el responsable de la campaña del PP es el comité de campaña, aprobado por la junta local, y que ella nunca ha tenido un cargo orgánico en el partido. "Si alguien me veía como la todopoderosa que todo lo decidía, es una percepción absolutamente envidiosa y acompletada", ha remarcado.

Barberá ya emitió un comunicado el pasado día 2 de febrero en el que ya apuntaba que nunca había realizado ningún acto irregular. Ha destacado que en la junta de contratación del ayuntamiento había mayoría total de técnicos. En ese órgano se decidía a quién se le otorgaba una adjudicación. La exalcaldesa ha dicho que a su equipo le decía: "No firméis nada hasta que no lleve la firma del técnico correspondiente".

Acusaciones "maliciosas" y "falsas", ha dicho Barberá. "Nunca me he llevado nada. Vivo en un piso de alquiler y de mi trabajo. Me apoyo en mi familia y en una docena de amigos", ha destacado. "Estoy cotizando a la Seguridad Social desde hace 40 años".

"Estoy dispuesta a gastar hasta el último euro de mi patrimonio para defender mi honradez", ha dejado claro, remarcando que "soy una persona honrada". Se ha mostrado dispuesta a colaborar con la justicia.Por qué no ha hablado en público hasta ahora

Barberá ha afirmado que ha mantenido hasta ahora un prudente silencio por el total desconocimiento del sumario.

La exalcaldesa ha afirmado que comparece no por ceder a presiones sino por dos hechos: esta semana han terminado las declaraciones de los concejales y trabajadores por un "insólito blanqueo de dinero". Si ya han comparecido creo que es el momento en que debo hacerlo yo, ha dicho.

Segúndo hecho: el TSJV informó de la separación de dos piezas del caso Imelsa y del presunto blanqueo en el ayuntamiento de Valencia. Eso es, para Barberá, un hecho importante porque el caso Imelsa no tiene nada que ver con el presunto blanqueo.

Para Barberá es grave que se informe sobre filtraciones, ya que el sumario sigue secreto. Ha denunciado la "situación de indefensión" en la que se encuentra. "Ya va estando bien", se ha quejado.

Sus propuestas son: 1) recuperar el principio de presunción de inocencia. 2) la carga de la prueba recae sobre el que acusa. Y 3) legislar muy seriamente sobre las filtraciones de sumarios judiciales.Defiende que el aforamiento no es un privilegio y arremete contra compañeros de partido

Sobre el aforamiento, Barberá ha dicho que no existe tal privilegio por su condición de senadora. "El aforamiento no significa ni inmunidad ni impunidad ni blindaje. En caso que se me tuviera que juzgar le correponde al primer tribunal de España, el Tribunal Supremo".

Rita Barberá ha hablado de un "irrenablable dolor anímico" por lo que ha pasado estos días. Ha denunciado "condenas mediáticas". Ha dado las gracias por que sus padres no hayan sufrido el dolor que ella ha sentido.

También ha tenido palabras para sus compañeros de partido que le han pedido explicaciones: "Con la mayoría de ellos he hablado, por teléfono o vía mensaje. En unos casos por juventud o por otras razones los he encontrado precipitados. Pero puedo entenderlos". Les ha pedido "sosiego" y "templanza".

Barberá ha dado las gracias a Rajoy, a Cospedal, a Catalá, a Camps, Barreiro, Villalobos, a Iñaki Oyarzábal, a Alfonso Alonso y a otros.

"No se me ha pedido el suplicatorio", ha dicho. Para llamarle a declarar hay un procedimiento que se acaba de iniciar y que puede concluir, como aforada, en el Tribunal Supremo. Barberá ha recordado que los senadores no pueden votar por su suplicatorio porque el sumario todavía no se conoce.

"¿Por qué se me trata con mayor crueldad, cuando nada he hecho, que a los casos milmillonarios de Cataluña?", se ha preguntado. Ha hablado de los casos de los ERE de Andalucía, de si Pedro Sánchez va a pedir dimisiones en su partido, como la del alcalde de Vigo o la del secretario general del PSdG, imputado en cuatro ocasiones. El mensaje iba dirigido tanto a sus rivales, como Carme Chacón o César Luena, como a compañeros de partido que le han criticado en los últimos días.

Barberá también ha criticado a Podemos, "la izquierda radical antisistema". Y ha puesto en el foco en cómo el partido de Pablo Iglesias ha podido hacer campaña en la calle con más medios de los que ha tenido el PP.

Mostrar comentarios