Rivera alerta que “la gente normal está amenazada y tiene miedo en Cataluña”

  • El líder de Ciudadanos advierte de que en ningún país europeo se habría permitido la impunidad con la que actúan los radicales catalanes.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ofrece una rueda de prensa tras la r
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ofrece una rueda de prensa tras la r
Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lanzado este martes un mensaje de auxilio, tanto al Gobierno español como a la comunidad internacional, “por el miedo que la gente normal está pasando en Cataluña” después de los incidentes que se produjeron ayer en el primer aniversario del 1-O. Rivera ha asegurado en una entrevista en 'Espejo Público' que a los teléfonos de los dirigentes de su formación llegan mensajes que les piden “por favor no nos dejen solos”, de gente que apuesta por la Constitución y las leyes que vio ayer como los radicales se la saltaban con toda impunidad.

Desde Ciudadanos culpan directamente al presidente del Gobierno “que está desaparecido y no ha reaccionado” de todo lo que ocurre en Cataluña, y se han mostrado especialmente molestos con las palabras del ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que aseguró ayer que la situación era “asumible” y no vio violencia ni en los hechos ni en las arengas de Torra para que “apretaran” más los radicales. “Ayer la gente sensata se sintió desprotegida, sin Gobierno, y lo de Ábalos fue una vergüenza, eso será lo que él veía desde su despacho del ministerio, no lo que había en la calle en Barcelona”, señaló.

Rivera pidió de nuevo a Sánchez que “aterrice” en España de una vez y se preocupe por la gente, porque el dispositivo policial, a su juicio, fue claramente insuficiente y “es vergonzoso que en Europa hayan visto que aquí hay que sacar a los diputados escoltados porque hay gente que está por encima de la justicia”. “En Francia, Alemania o cualquier otro país europeo, esto no se habría permitido”, recordó Rivera sobre todo porque “ayer se permitió a un grupo de encapuchados entrar al edificio de una institución pública y retirar la bandera que tenía sin que nadie hiciera nada para impedirlo”, explicó.

Los hechos ocurridos en Cataluña han cargado de razones al presidente de Ciudadanos para exigir de nuevo al Gobierno que aplique el 155 en Cataluña, no como una medida judicial, sino como una medida política. Para Rivera, Torra no es un aliado del Estado, es un adversario que quiere tumbarlo, por lo que pide a Sánchez que le haga un requerimiento para que, como presidente de la Generalitat, se comprometa a respetar la Constitución, “y si no lo hace, tomar medidas”. “Al final, solo pedimos que se cumpla la ley y los radicales tengan el castigo que merecen por lo que han hecho”, afirmó.

“Acabaremos pidiendo perdón por ser españoles”

Rivera negó todas las acusaciones que desde las formaciones soberanistas se le hacen a él y a su partido como avalista y colaborador de las manifestaciones de policías y guardias civiles en Barcelona, que acabó el fin de semana pasado con graves incidentes callejeros y cargas de los Mossos contra manifestantes. “Eso es opinar y manifestarse, no agredir como hacen ellos”, señaló el líder de Ciudadanos, ante el riesgo de que “al final vamos a acabar pidiendo perdón por ser españoles en Cataluña”.

Desde Ciudadanos se mantiene la petición de comparecencia en el Congreso de la ministra de Justicia, Lola Delgado, para que explique su relación con el excomisario Villarejo. En la formación están convencidos de que este Gobierno “hace aguas”, o al menos así lo demuestran las encuestas internas que tienen en Cs, y que no coinciden con la “cocinada” del CIS de la semana pasada. “España es, junto a Turquía, el país donde más cargos por dedazo del presidente se colocan en las instituciones y las empresas públicas, sin ningún tipo de concurso”, alertó.

Mostrar comentarios