Rivera relega a Marcos de Quinto a una comisión menor en el nuevo Congreso

Albert Rivera ya tiene estrella: Marcos de Quinto, ex vicepresidente de Coca-Cola (Foto: Ciudadanos)
Albert Rivera ya tiene estrella: Marcos de Quinto, ex vicepresidente de Coca-Cola (Foto: Ciudadanos)

Los 57 diputados de Ciudadanos se preparan para una legislatura en la que intentarán erigirse como el principal partido de la oposición. Mientras sus rivales del PP intentan atajar la crisis interna de cara a las elecciones del 26 de mayo, los de Rivera empiezan a configurar sus equipos en el renovado Congreso de los Diputados. Habrá 25 caras nuevas en el grupo parlamentario naranja, incluidos los fichajes estrella. También habrá incorporaciones a las portavocías y a las diferentes comisiones.

Fuentes oficiales de Ciudadanos aseguran que la formación no ha empezado todavía a organizar a sus diputados electos para que formen parte de las distintas comisiones parlamentarias. Como no puede ser de otra manera, Albert Rivera será el presidente del grupo. Tras él, la primera novedad viene a la hora de elegir a los portavoces adjuntos. Continuarán José Manuel Villegas y Juan Carlos Girauta. Y se incorporan dos rostros nuevos en la Cámara Baja: Inés Arrimadas y Fernando de Páramo, que fue el responsable de la comunicación en la campaña electoral. Son los cuatro mayores fieles del presidente. 

Aunque no haya aún un proceso oficial abierto en el partido, según el organigrama que ha planeado la Ejecutiva de Cs, al que ha tenido acceso La Información, uno de los movimientos más llamativos es el de Marcos de Quinto. El que fue uno de los fichajes estrella de Rivera en la campaña como número dos por Madrid queda relegado a la Comisión de Industria. Ya fue apartado de los debates y ahora ocupará un puesto menor, teniendo en cuenta que en el Congreso hay comisiones de un mayor peso económico. Su papel en la legislatura, por tanto, se antoja reducido de lo que se espera de un segundo en la principal candidatura.

Cs sigue contando con dos diputados en la Mesa del Congreso. Y en estos puestos también se avecinan novedades. Así, su plan es proponer a José María Espejo-Saavedra, que es amigo personal de Rivera y que hasta ahora ha sido vicepresidente segundo de la Mesa del Parlament de Cataluña, como nuevo vicepresidente en la Carrera de San Jerónimo. Sustituiría al asturiano Ignacio Prendes. En el organigrama elaborado por la formación naranja continúa Patricia Reyes como integrante del órgano de gobierno de la cámara.

El partido de Rivera es consciente de que, pese a que casi han doblado sus diputados respecto a 2016, tendrán complicado presidir varias comisiones. Sí cuentan con, al menos, liderar una de ellas y el elegido es Fran Hervías, secretario de Organización y también miembro del núcleo duro naranja. Cuentan, asimismo, con perder la presidencia de la Comisión de Presupuestos, un cargo que durante la pasada legislatura ha ostentado Francisco de la Torre, que continuará como diputado raso y portavoz de su partido de Presupuestos.

El resto de integrantes del equipo económico quedará repartido, según el diseño que ha hecho Ciudadanos, de la siguiente forma: Toni Roldán irá a la Comisión de Hacienda y de Economía; María Muñoz, a la de Hacienda y Presupuestos; Melisa Rodríguez (exportavoz adjunta), a la de Energía; Sergio del Campo (ex del Pacto de Toledo), a la de Trabajo y Seguridad Social, al igual que Soraya Mayo; Aurora Nacarino-Bravo, a la del Pacto de Toledo, al igual que Marcial Gómez; Vicente Ten, a la de Hacienda y Presupuestos; Francisco Fernández, a la de Empresa; Manuel Hernández, a la de Fomento y Empresa; María del Carmen Martínez, a la de Empresa, al igual que Roberto Hernández; y Miguel Garaulet, a la de Fomento.

El destino parlamentario de otros dos fichajes estrella de Rivera es también menor. El que fuera abodado del Estado Edmundo Bal estará encuadrado en la Comisión de Justicia y Sara Giménez, en la de Igualdad. Por último, Joan Mesquida, el ex del PSOE, será portavoz en Interior y Defensa.

Mostrar comentarios