Rivera cambia de estrategia y levanta el veto a Sánchez para solucionar el bloqueo

Rivera cambia de estrategia y levanta el veto a Sánchez para solucionar el bloqueo
Rivera cambia de estrategia y levanta el veto a Sánchez para solucionar el bloqueo
Pedro Ruiz

Albert Rivera ya ha lanzado la 'bomba' de la campaña. Lo adelantó La Información esta mañana y lo acaba de confirmar. A partir de ahora las elecciones del 10 de noviembre se van a jugar en otro terreno. El presidente de Ciudadanos ha anunciado este sábado, cuando queda algo más de un mes para la cita con las urnas, que se acabó el 'no es no' a Pedro Sánchez. Rivera ha avanzado que a partir del 11 de noviembre se sentará a negociar con Pedro Sánchez para sacar adelante al país del bloqueo y que pondrá fin a la política de rechazo que ha imperado hasta ahora.

El cambio de estrategia de Cs cambia el marco de la precampaña. Se acabaron los vetos. Rivera ha puesto sobre la mesa un amplio acuerdo tanto a PSOE como a PP para reformar el país. En este sentido ha planteado diez pactos de Estado, además de un gran acuerdo nacional, para que Gobierno y oposición pongan en marcha al país. De hecho, el partido naranja adopta el lema "España en marcha" de cara al 10-N, un eslogan que recuerda al partido de Macron en Francia. En ese acuerdo, ha dicho Rivera, se debería involucrar la sociedad civil, en clara referencia a los empresarios y agentes sociales. "Es el momento de unir fuerzas, no de dividirlas", ha dicho.

Tomando como referencia a los padres de la Constitución, a los promotores de los Pactos de La Moncloa, a los del Pacto de Toledo y a los del Pacto Antiterrorista que logró derrotar a ETA, Rivera ha afirmado que "es el momento de poner encima de la mesa lo que nos hace españoles". "No quiero mirar al pasado, no quiere reyertas entre políticos", ha llegado a avanzar. Es un claro cambio de discurso en relación a sus rivales en las urnas. Un 'speech' muy diferente al empleado hasta ahora. Y es que Rivera ni quiera accedió a acudir a La Moncloa para reunirse con Sánchez antes de la repetición electoral. 

Rivera, incluso, se ha abierto a aprobar unos próximos Presupuestos Generales del Estado para 2020. "Llevamos dos años sin presupuestos y así no se puede impulsar cambios y medidas", ha llegado a afirmar el líder de Ciudadanos.

Las diez grandes reformas que Rivera ha puesto sobre la mesa son las siguientes: fomentar la natalidad, mejorar la Educación, impulso a la Sanidad, freno a la despoblación, lucha contra la corrupción, acabar con las subidas de impuestos, pensiones dignas para todos, un plan contra la precariedad, reformar el sistema electoral y garantizar la libertad y la igualdad de todos los españoles.

"Todo el futuro de España pasa porque el Partido Socialista cambie de aliados y elija bien a sus adversarios. Le pido al PSOE que rectifique, que rompa los acuerdos con Otegi y con los independentistas en la Diputación de Barcelona. Si quiere a Sánchez nuestro apoyo, tiene una oportunidad para cambiar y lo puede hacer este lunes con el respaldo a la moción de censura contra Torra", ha asegurado el líder de Cs en un acto en el auditorio de Mutua Madrileña en el que ha estado apoyado por la cúpula de su partido.

Rivera ha asegurado que en un mes después del 10-N debería estar configurado un nuevo Gobierno y se ha comprometido a lograrlo. Ha añadido que estos pactos de Estado exigirían un calendario concreto pactado tanto con el PSOE como con el PP.

¿Por qué Cs ha ejecutado este cambio de estrategia?

¿Por qué Ciudadanos ha dado un giro de 180 grados a su estrategia? Las encuestas les sitúan en el abismo. Es el partido que más apoyos pierde en este momento y, por tanto, el que conserva menos fieles (también es el votante menos ideologizado y, por tanto, el más difícil de retener). En concreto, según los análisis que manejan, en torno a cuatro de cada diez de sus votantes (tuvieron 4,1 millones el 28-A) se han fugado y no volverían a depositar la papeleta naranja. Pero en la sede de la calle Alcalá tienen esperanzas debido a que esos votantes no se están marchando a otros partidos. Se van a la abstención y la intención de Cs es volver a movilizarlos el 10-N.

A partir de ahora la precampaña es otra. La pelota pasa en este momento al tejado el PSOE y de Pedro Sánchez, que escuchó la noche electoral del 28-A el famoso "con Rivera no" que le gritaban sus militantes en las puertas de Ferraz. "Ha quedado bastante claro, ¿no?", respondió el ganador de los comicios. Cs, por tanto, ha vuelto a mostrarse como un partido bisagra capaz de llegar a acuerdos con izquierda y derecha para modular sus políticas y los socialistas deberán responder a esta mano tendida.

En Cs, además, confían en uno de sus clásicos de campaña: la "operación remontada". Siempre se les han dado bien los días previos a la cita con las urnas y por eso piensan en diseñar una campaña de menos a más. Uno de los momentos culmen será el debate televisado a cinco en el que Albert Rivera aspira a rematar su estrategia. Todos se lo juegan a una carta ese día, pero el líder naranja suele salir especialmente victorioso de estas contiendas dialécticas.

El Ibex pidió esta actitud... y Toni Roldán se marchó

El Ibex lleva tiempo pidiendo a Ciudadanos que contribuya a solucionar el bloqueo en nuestro país. Tal y como se contó en estas páginas, los grandes empresarios echaban de menos el talante negociador de Rivera, ese que le llegó primero a pactar con Sánchez en 2016 y unos meses más tarde hacerlo con Mariano Rajoy. Pero en la anterior campaña la relación fue de máxima tensión. Desde la gran empresa llegaron fuertes presiones para provocar ese giro que nunca llegó. El propio Rivera, incluso, dio muestras en público de su malestar con estas presiones asegurando que si al Ibex le interesaba que gobierne Sánchez podía crear su propio partido político.

Rivera cambia de estrategia y levanta el veto a Sánchez para solucionar el bloqueo
Rivera en el auditorio de Mutua Madrileña donde ha anunciado sus medidas / Pedro Ruiz

Por otra parte, el 'no es no' que fijo la ejecutiva de Cs a Sánchez y al PSOE ha provocado la mayor crisis que ha vivido el partido en su corta historia. El antiguo equipo económico liderado por Luis Garicano propuso modificar la estrategia y fue derrotado. Consecuencia de ello se produjeron las salidas de Toni Roldán, que acaba de fichar por Esade, y de Francisco de la Torre, que ha vuelto a su plaza en la Agencia Tributaria. Pero Cs es a partir de hoy otro partido.

Sigue las últimas noticias de las elecciones generales del 10 de noviembre en Lainformacion.com.

Mostrar comentarios