El Gobierno dice que la situación no le afecta...y Rivera ve peligrar la legislatura

  • Albert Rivera, líder de la formación, afirma que es un momento muy delicado y que su partido evaluará la situación en la próxima ejecutiva nacional.
Albert Rivera
Albert Rivera
EFE

Albert Rivera cree que la sentencia de la trama Gurtel pone en un escenario muy diferente al existente hasta ahora el resto de la legislatura. "Esto es un antes y un después. Hay un antes y un después en la relación de la oposición con el Gobierno. Los constitucionalistas tenemos la obligación de defender España. Pero los españoles necesitamos también un gobierno fuerte", declaró el líder de Ciudadanos.

Desde el lado del Gobierno, sin embargo, han recordado que los hechos a los que se refiere la sentencia del caso Gürtel no le "afectan en modo alguno" y destaca que "nadie en la dirección del PP, ni en la actual ni en las anteriores, conoció y menos aún amparó ninguna práctica irregular". Fuentes del Ejecutivo recuerdan además que el PP -que ha sido condenado, como persona jurídica, a pagar 245.492 euros por lucrarse de Gürtel a través de sus exalcaldes en Majadahonda y Pozuelo (Madrid)- ha anunciado que recurrirá la sentencia por lo que "todavía no es firme". Considera además el Gobierno que "los sólidos argumentos del voto particular" a la sentencia emitido por el presidente del tribunal de la Gürtel, Ángel Hurtado, "justifican la viabilidad de ese recurso" anunciado por el PP.

Las fuentes han recalcado que la sanción civil contra el PP decidida por la Audiencia Nacional implica "expresamente el desconocimiento de los hechos y, por tanto, la ausencia de responsabilidad penal". El Ejecutivo señala que "respeta" la sentencia del caso Gürtel "como cualquier otra resolución judicial" y destaca que en los últimos años ha aprobado "el mayor paquete de reformas para luchar contra la corrupción".

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió la honradez de su partido en relación a la detención del exministro Eduardo Zaplana y a Gürtel ya que "el PP es mucho más que diez o quince casos aislados". Lo dijo apenas un par de horas antes de conocer la demoledora sentencia de la trama dictada por la Audiencia Nacional, que ha condenado a su extesorero Luis Bárcenas a 33 años de prisión y al propio partido por lucrarse de la red corrupta.

Pese a que Rajoy afirma que son hechos sucedidos hace mucho tiempo, Rivera declaró que los hechos son muy graves y delicados. En rueda de prensa en el Congreso, subrayó que ésta es la primera vez que en democracia que un partido que gobierna es condenado por corrupción, lo que, a su juicio, coloca al país en "una situación complicada".

"Es una situación muy delicada y desde luego los que no pueden sacar tajada son los nacionalistas. Esto trastoca el resto de la legislatura y tendremos que evaluarlo en la próxima ejecutiva nacional sobre esta situación. Los españoles se merecen estabilidad y limpieza", afirmó Rivera, que se mostró muy preocupado ante la sentencia. "Ahora mismo no quiero precipitarme antes de hablar con mis compañeros. Pero insisto. Esto no es una sentencia más", declaró Rivera.

Los ciudadanos, añadió el líder de la formación naranja, se merecen que tomemos cualquier decisión "con sensatez" y no en caliente. "Hemos visto juicios incluso condenados, pero hasta ahora nunca habíamos visto condenar por corrupción al partido que gobierna" y eso tiene consecuencias que hay que analizar. Una cosa -ha dicho Rivera- es exigir al Gobierno que aparte un diputado o a un presidente de una comunidad, en aplicación del acuerdo de investidura, y otra es que un juez determine que el PP es un partido corrupto y "condenado por corrupción".

La situación "es bien distinta y desgraciadamente mala para España", ha añadido, y ha avisado o de que el independentismo va a intentar "aprovechar" todo esto. Según ha dado a entender, no se arrepiente de haber aprobado ayer los Presupuestos porque las cuentas públicas "son para los españoles, no para el PP" y son "buenas noticias".

"Algunos ayer vaticinaban que con la aprobación de los Presupuestos, Rajoy se garantizaba los dos años que quedan de legislatura, pero eso no es así", advirtió Rivera después. No obstante, Rivera no ha querido adelantar acontecimientos ni analizar posibles decisiones que Cs pueda adoptar sobre el futuro del apoyo que prestan al Ejecutivo, como promover una moción de censura contra el presidente, Mariano Rajoy, o pedir que le releven del cargo. "Eso es pasar tres pantallas" respondió al ser preguntado sobre esta posibilidad, insistiendo en que él quiere pasar a la siguiente pantalla contando con su ejecutiva.

La debilidad del PP ha aupado en las últimas encuestas a la formación que lidera Rivera. La situación en Cataluña, con la aplicación del 155 y el partido de Rivera como principal partido favorable a su aplicación, ha generado una ola de euforia alrededor del partido naranja que hace ver, más cerca, un posible triunfo en las elecciones.

Mostrar comentarios