Rivera insiste en las dudas de la tesis de Sánchez y afirma que saldrán más datos

  • El líder de Cs dice tener constancia de la existencia de más informaciones que podrías ser publicadas por los medios de comunicación.
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se reúne con empresarios madrileños
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, se reúne con empresarios madrileños
Marta Fernández Jara - Europa Press

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha insistido en que existen aún "dudas razonables" sobre la tesis doctoral del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y ha afirmado tener constancia de la existencia de más informaciones que podrías ser publicadas por los medios de comunicación.

"Hay más dudas, y me consta que va a haber más información que va a salir", ha explicado Rivera en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. Para el dirigente de la formación naranja no han quedado disipadas las sospechas sobre "el autor de la tesis, si existen vínculos con miembros del tribunal, que podrían haber incumplido el reglamento de la universidad, y sobre los plagios y los autoplagios que están prohibidos porque las tesis tienen que ser inéditas".

En su opinión, "estas son tres cuestiones que Sánchez no ha rebatido (con sus explicaciones)" por lo que ha insistido en la necesidad de que comparezca en el Congreso de los Diputados. "Este es un asunto público porque estamos hablando de conceder un título del Estado para dar clases en la Universidad", ha añadido. En opinión de Rivera, la situación "se parece mucho" al caso del máster de la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que presentó su dimisión tras las presuntas irregularidades denunciadas en Instituto de Derecho Público de la Universidad Rey Juan Carlos (URCJ).

"Esto se parece mucho a lo que pasó con Cifuentes, que lo negaba, atacaba a la oposición, fue al pleno (de la Asamblea de Madrid) con un 'papelín' y se demostró que mentía", ha declarado el máximo dirigente de Ciudadanos. Por ello, Rivera ha pedido a Sánchez que "dé la cara" y comparezca en el Congreso de los Diputados para dar explicaciones y ha recordado que el jefe del ejecutivo pidió la dimisión de Cifuentes antes de que esta compareciera en la Asamblea de Madrid.

Respecto a la situación en Cataluña, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afeado a Borrell algunas de las afirmaciones de los últimos días, respecto a la calificación de Cataluña como nación. Ha reiterado que Cataluña es una comunidad autónoma dentro de España, tal y como recoge la Constitución, y ha criticado lo que considera "equívocos" por parte del ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en declaraciones en medios extranjeros.

"¿Cataluña es una nación? Diría que no, que es una comunidad y es lo que dice la Constitución", ha recalcado, afeando la intervención de Borrell y tachándola de "no afortunada". Según Rivera esas palabras perjudican a los actores políticos que combaten al independentismo y las ha achacado al intento del Ejecutivo socialista por "quedar bien" con la Generalitat.

En este sentido, ha asegurado que, pese a que ciertos nombramientos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fueron positivos, ahora se está viviendo un viraje en el Ejecutivo fruto de la "deriva" de Sánchez. "Marlaska está diciendo lo contrario de lo que decía en sus autos", ha señalado Rivera, en referencia al acercamiento de presos etarras a cárceles vascas. Tras las dimisiones de Màxim Huerta, Carmen Montón y la rectificación de Defensa con la venta de armas a Arabia Saudí para Ciudadanos se demuestra que el Gobierno "hace aguas". "Creo que es el talón de Aquiles del Gobierno, generó expectativas que no esta cumpliendo y además Sánchez prometió convocar elecciones inmediatamente y tampoco lo cumple", ha criticado el dirigente 'naranja'.

No hubiera parado la venta de armas a Arabia Saudí

Respecto a la venta de armas a Arabia Saudí, el presidente de la formación naranja hubiera aprobado la venta de armas a Arabia Saudí, después de la controversia generada por la paralización del envío, que ha achacado a una "ocurrencia" Podemos. Rivera ha asegurado que no hubiera roto el contrato nada mas llegar al Gobierno porque esta situación compromete  "a un Estado y a su credibilidad. Lo hubiera mantenido", ha recalcado.

Al tiempo, ha llamado a hacer una "reflexión a nivel internacional" para que este tipo de debates sobre la venta de armas se disciernan en la esfera internacional, al igual que la proliferación de las armas nucleares, ha dicho. "También puede haber acuerdos internacionales en materia de Defensa sobre ventas de armas pero multilateral, en clave internacional y no con la ocurrencias de la ministra de Defensa", ha señalado el líder 'naranja'. A juicio de Rivera, este debate en el seno del Gobierno viene propiciado por parte de Podemos, "no nos engañemos", ha dicho, "estas ideas de romper contratos viene de Podemos, precisamente cuando el alcalde de Cádiz está encantado con lo que vende Navantia".

El Ejecutivo confirmó que enviará a Arabia Saudí las 400 bombas láser del Ejército vendidas en virtud de un contrato en 2015, y ha señalado que se trata un "armamento de precisión", guiado por láser por parte del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, o la ministra portavoz, Isabel Celaá, se ha defendido que estas armas "no producen efectos colaterales".

Mostrar comentarios