Otoño caliente: Rivera ve la legislatura agotada y espera elecciones en meses

  • El líder de Ciudadanos cree que Sánchez ha roto el constitucionalismo y que mira para otro lado ante lo que está ocurriendo en Cataluña.
Albert Rivera en la sede de Ciudadanos.
Albert Rivera en la sede de Ciudadanos.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, cree que estamos en la antesala de un otoño "caliente" en el plano político. Rivera cree que puede haber elecciones generales porque "la legislatura actual está agotada y del Parlamento no va a salir nada bueno". En su opinión, Pedro Sánchez debe convocar comicios "y permitir a los ciudadanos que elijan quién quiere que gobierne en España".

En una entrevista en 'Espejo Público', ha declarado que, de cara a esas futuras elecciones, "hay que formar un bloque constitucionalista que se comprometa a hacer reformas y a batallar el nacionalismo, aunque luego gane quien gane, pero que haya unos principios claros". Para Ciudadanos, Sánchez "ha roto el pacto constitucionalista al mirar hacia otro lado con lo que pasa en Cataluña y pasar la mano por la espalda a Torra cada vez que hace algo". 

"Me duele Cataluña y me duele España, me duele lo que está pasando. La sensación que tengo es que lo que he estudiado en los libros de historia sobre que el nacionalismo puede destruir un país, lo estoy viendo ahora en mi tierra", ha reconocido Rivera, quien ha calificado de "inaudito" que se permita poner cruces en playas y plazas "con total impunidad". "El nacionalismo está invadiendo el espacio público y la omisión del Gobierno es una irresponsabilidad, hay que proteger la convivencia, es un valor intangible", ha aseverado.

Además, se ha referido a los escraches que políticos como Inés Arrimadas están sufriendo en Cataluña y ha indicado que cada vez que una libertad o derecho de un español es acosado en cualquier rincón de España, "se está atentando contra los derechos de todos". Por ello, ha advertido de que "o toamos el nacionalismo como un problema de la democracia o vamos a seguir pactando con ellos". Así, le ha pedido al Gobierno que rectifique y que no convierta a Ciudadanos en el "enemigo mientras pacta con los que hacen escraches".

Reafirma que no apoyará el techo de gasto

Rivera se ha reafirmado sobre su negativa a apoyar el nuevo techo de gasto presentado el pasado viernes por el Ejecutivo, "porque es una subida de impuestos en toda regla". "Llevamos tres años luchando con Rajoy y Montoro para que bajen el IRPF, por lo que no vamos a ir ahora a decirles a los españoles que sí apoyamos una subida de impuestos y más gastos. No lo vamos a apoyar", ha afirmado el líder 'naranja', quien además ha confesado que el presidente Sánchez ni les ha llamado o escrito para reunirse desde que llegó a la Moncloa.

"Ya hemos visto que se ha unido a populistas y nacionalistas, ha iniciado una senda alejada del constitucionalismo. Sánchez, con tal de llegar a la Moncloa por la puerta de atrás, le está pagando el alquiler a Iglesias, Rufián...", por ello, cree que su gobierno "ha nacido agotado, ya que no es capaz ni de sacar adelante el dedazo de RTVE", de ahí que prevea un otoño en el que sea necesario convocar a los españoles a las urnas."Para mi Pedro Sánchez ha roto el acuerdo constitucionalista porque pactar con Torra o Rufián las políticas del estado y dejar al PP o Ciudadanos como enemigos del estado es un error", ha resaltado.

En cuanto a la utilización del presidente del avión oficial para acudir al FIB el pasado fin de semana, ha indicado que, si el gobierno hubiera incluido en la agenda oficial la visita, "si creían que realmente era oficial", no habría habido polémica. "Lo segundo que han hecho mal es que la señora Carmen Calvo lo ha liado más diciendo que es agenda cultural del presidente. Claro, y si se va de cena será gastronómica, ¿no?", ha ironizado Rivera, quien ha defendido su requerimiento al Congreso sobre los criterios de uso del avión y sus gastos de mantenimiento, "porque ese avión lo pagamos todos". "A veces pedir perdón o rectificar a veces es más inteligente. Enrocarse de esta manera no tiene sentido. Hemos pedido explicaciones políticas y espero que las den", ha concluido.

Mostrar comentarios