Rivera exige a Sánchez que frene el alza fiscal y le ofrece aplicar el 155 en Cataluña

Sánchez y Rivera este martes en La Moncloa
Sánchez y Rivera este martes en La Moncloa
EFE

Albert Rivera sale de La Moncloa intentando erigirse en el principal líder de la oposición. Su objetivo es arrebatar esa bandera al PP. En su reunión de este martes con Pedro Sánchez le ha exigido frenar la subida de impuestos de 26.000 millones contemplada en el Plan de Estabilidad remitido a Bruselas la semana pasada y, además, le ha ofrecido los 57 diputados de Ciudadanos para aplicar el artículo 155 de la Constitución de manera inmediata.

El líder naranja ha criticado esa subida de impuestos que Sánchez "escondió" en los debates y en la campaña electoral. "Van a subir el IRPF, el diésel y van a mantener Sucesiones", ha afirmado Rivera en relación a la política fiscal del Gobierno todavía en funciones con la que Cs discrepa "profundamente". "Vamos a vigilar que Sánchez e Iglesias no machaquen a impuestos a las familias españolas", ha añadido.

Cs también ha aprovechado la visita a La Moncloa para ofrecer a Sánchez cuatro acuerdo de Estado: reconducir el pacto por la Educación, un acuerdo global para combatir la despoblación, otro para luchar contra la inmigración irregular ("favorecer quien quiera venir a trabajar para pagar las pensiones y luchar contra las mafias; este no es el país para traficar con personas", ha asegurado Rivera), y un pacto contra el terrorismo.

En relación a la crisis de Cataluña, el presidente de Ciudadanos ha expresado sus discrepancias con el líder de los socialistas. "Creemos que en Cataluña, en vez de darles más competencias, hay que aplicar la Constitución". Rivera, como decimos, ha ofrecido los 57 escaños en el Congreso y los senadores naranjas "para aplicar el artículo". Ha apostado por "requerir a Torra que acata la Constitución".

Rivera ha hablado en Moncloa de un futuro Gobierno entre Sánchez e Iglesias y ha anunciado que los 57 diputados de Cs ejercerán una "firme posición" con el objetivo de "vigilar al Gobierno entre PSOE y Podemos". Se ha referido a una oposición "leal" y con "sentido de Estado", "sin mochilas, sin complejos, libre". El naranja quiere convertirse en el protector de los españoles ante "los desmanes del Gobierno" y las "subidas de impuestos".

La versión de La Moncloa

Moncloa, por su parte, ha remitido unas declaraciones de un portavoz oficial para ofrecer su versión sobre el encuentro con Rivera. Para el Gobierno en funciones el encuentro ha sido "fluido y cordial". "Resaltamos precisamente el hecho de que se haya producido, igual que en el caso de ayer con el presidente del PP, Pablo Casado, con el propósito de normalizar las relaciones institucionales y el diálogo político. Dentro de ese campo de diálogo, ambos líderes han constatado la necesidad de mantener una comunicación permanente sobre Cataluña, una cuestión clave, y la posibilidad de avanzar en numerosos asuntos de Estado, tales como las migraciones, la transición ecológica y la energía, la ciencia y el fenómeno de la despoblación". Rivera no se ha referido a acuerdos en materia energética o científica.

"No se ha hablado sobre posibles acuerdos postelectorales, cuestión que compete a los grupos parlamentarios, si bien el presidente de Ciudadanos ha querido manifestar desde el principio al presidente en funciones que no favorecerá su investidura", concluye el Ejecutivo.

La primera reunión entre Sánchez y Rivera tras el 28-A apenas ha durado cincuenta minutos, bastante menos que la que el presidente en funciones mantuvo este lunes con el líder del PP, Pablo Casado, y que se prolongó durante más de hora y media. Venían de entregarse la tesis doctoral y el libro de Santiago Abascal en el debate de Atresmedia y no se habían encontrado en privado desde hace dos años.

Rivera acudía a Moncloa con la estrategia clara. Su objetivo era defender un papel de "oposición firme y de Estado" y 'sorpassar' al PP de Pablo Casado sumido en una crisis profunda. "Ni se nos pasa por la cabeza dar alas a un Gobierno hecho con populistas y apoyado por nacionalistas", explicaba la portavoz naranja, Inés Arrimadas, en referencia a una abstención de su formación como le ha sugerido el líder popular.

Mostrar comentarios