Rivera exige a Sánchez que presente su tesis y evite un nuevo caso Montón

  • El líder de Ciudadanos ha emplazado al presidente a que publique su trabajo de doctorado por las dudas que hay en torno a él.
Albert Rivera interviene en el Congreso
Albert Rivera interviene en el Congreso
EDUARDO PARRA/EUROPA PRESS - Archivo

La expectación estaba servida en la sesión de control de este miércoles en el Congreso por ser la primera vez que intervenía en ella el nuevo presidente del PP, Pablo Casado, justo al día siguiente a la dimisión de la ministra de Sanidad, Carmen Montón, por las irregularidades en su máster de la Rey Juan Carlos (URJC). Una cita importante para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha tenido que enfrentarse al envite de los grupos de la oposición por el caso de la ya exministra y su propia tesis doctoral.

Fue el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, quien puso contra las cuerdas a Sánchez, el cual se saltó el protocolo al realizar una pregunta que no estaba registrada y que, de hecho, le valió una reprimenda de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Ésta le recordó que, según el artículo 80 del reglamento del Congreso no se puede realizar ninguna pregunta que no haya sido previamente registrada y, de hacerse, no se tendrá que responder.

En sí, la pregunta del presidente de Ciudadanos puso de nuevo en duda la tesis doctoral del presidente del Gobierno, ya que le acusó de ocultarla y le inquirió si eso se debe al veto del PSOE a una ley de transparencia que obligue a los cargos públicos a publicar sus trabajos universitarios. "Por el bien de todos, haga pública su tesis, acabemos con la sospecha y evitemos un nuevo caso Montón pero esta vez protagonizado por el propio presidente del Gobierno. Para disipar dudas, le invito a que lo haga señor Sánchez", le espetó Rivera.

Por su parte, el presidente contestó contundentemente a Rivera y le indicó que su tesis doctoral está publicada conforme a la legislación y está colgada donde debe estarlo. "Infórmese, porque está colgada, si no la encuentra el asunto es suyo", aseveró Sánchez, quien se refirió también a la acusación de veto de Rivera a la ley de transparencia. "Nosotros no hemos vetado leyes en términos económicos y políticos, en el caso de esta normativa existe incapacidad jurídica y técnica para elaborar y presentar proyectos de ley", se ha defendido el presidente.

Día complicado para Sánchez

El presidente del Gobierno encaraba una sesión difícil como él mismo ha confesado. No solo por el cariz de las preguntas realizadas, sino por el último capítulo sucedido en su Ejecutivo, que ya lleva dos ministros dimitidos en menos de tres meses. Así, el propio Sánchez ha reconocido que para él hoy era un día "difícil y complicado en lo personal".

"He perdido a una amiga como ministra, la cual estaba haciendo yuna extraordinaria labor. Pero esto demuestra que nosotros asumimos nuestra responsabilidad política. La señora Montón prefirió dimitir para despejar dudas sobre el Gobierno, algo que tanto les cuesta a otros emprender. Quédese con ese argumento, señor Rivera. Asumir es ta votar a favor del cambio en una moción de censura y no perpetuar al PP en el poder, como ha hecho usted", concluyó Sánchez.

Mostrar comentarios