Rivera se ofrece al rey para "desencallar la guerra fría que existe entre PP y PSOE"

    • El rey Felipe VI se ha reunido este jueves con el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, durante aproximadamente una hora y media.
    • En una rueda de prensa posterior, Albert Rivera ha lanzado unmensaje dediálogoy ha señalado que la defensa de la unidad de España es una de las líneas fundamentales de su partido.
El Rey se reúne con Rivera durante hora y media, hasta ahora el encuentro más largo de la ronda de consultas
El Rey se reúne con Rivera durante hora y media, hasta ahora el encuentro más largo de la ronda de consultas

El rey Felipe VI se ha reunido este jueves con el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, durante aproximadamente una hora y media. Rivera se convierte así en el líder político que más tiempo ha permanecido reunido con el monarca durante la ronda de consultas.

El líder de la formación naranja ha acudido al Palacio de la Zarzuela a las 17.08 horas y ha salido de allí alrededor de las 18.40 horas, siendo así el que más tiempo ha estado reunido con el rey hasta el momento, según han informado a Europa Press fuentes del Palacio de la Zarzuela.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le ha trasladado alReyque "no va a apoyar a Rajoy y Sánchez" pero que sí es partidario de "desencallar la guerra fríaque existe entre PP y PSOE".

Albert Rivera ha planteado que su hoja de ruta sigue siendo que uno de losdos partidos mayoritariosgobierne con la abstención del otro y la de Ciudadanos.

En una rueda de prensa posterior, ha lanzado unmensaje de unidad y diálogoy ha señalado que la defensa de la unidad de España es una de las líneas fundamentales de su partido y que no apoyarán a ninguna formación que quiera atentar contra ella.

El líder de la formación naranja ha asegurado que la posición de su partido se resumen en que "en ningún pacto de Gobierno es admisible quese negocie con la igualdad de todos los españoles".

"Le he trasladado al rey que Ciudadanos somos garantes de diálogo y de una actuación responsable. La nueva política debe estar comprometida con los valores de la democracia", ha insistido.A favor de la reforma constitucional

"Si hay un debate serio y responsable sobre la reforma constitucional estamos dispuestos a ello porque es una de nuestras señas de identidad", ha matizado.

En este contexto, Rivera ha aprovechado para recalcar ante los periodistas que no respaldará que se constituya una ponencia "sin rumbo ni proyecto" y sin saber "para qué", ni con qué mayorías se cuenta, dado que para cambiar la Constitución se requiere una "mayoría cualificada", lo que implica que el PP tiene que "mover ficha".

Por eso, ha vuelto a plantear que el Congreso cree una comisión en la que participen los partidos y expertos constitucionalistas para analizar la posible reforma tomando como base el informe al respecto que hizo en su momento el Consejo de Estado por encargo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero

Por otro lado, no ha querido mojarse sobre qué candidato debe presentarse primero. "Todavía no han acudido los dos principales candidatos a la investidura. Sería absurdo que le dijera al rey lo que debe hacer", ha señalado.

Pese a ello, ha señalado que desde la formación dispuestos a dialogar con todos siempre que se respeten unos mínimos. El problema del PSOE, ha dicho, es que quiere "sumar escaños sin sumar un mínimo común". Y, ha insistido, en que jamás apoyarán un gobierno formado con los apoyos de PNV y Podemos.

"Yo no me presento. Sánchez y Rajoy son los que deben intentar ser presidentes. Estos candidatos deben decirles a los españoles qué pretenden. A partir de ahí estamos dispuestos a dialogar", ha remarcado de nuevo.Podemos y Venezuela

No solo eso. Riveraha asegurado que el "vínculo" de Podemos "con Venezuela", ha quedado demostrado con la noticia de que una dirigente del partido, una de la CUP y el padre de una etarra viajaron a Venezuela en un avión pagado por el presidente de aquel país, Nicolás Maduro. Por eso ha pedido que se deje de criticar a quienes defienden la existencia de esa conexión: "Se acabó", ha dicho.

Tras subrayar que Venezuela no invitó a ese avión ni a Ciudadanos, ni al PP ni al PSOE, ha insistido en que, tras conocer estos "datos objetivos" ya no se podrán negar esos vínculos. "Se acabó ya el criticar a los que decimos que defienden un modelo ideológico como el de Venezuela", ha remarcado, antes de señalar que "no pasa nada" por mantener esas posiciones, pero que a él, personalmente, le gusta más el modelo "europeo".Llama al diálogo al PP y al PSOE

También ha llamado a Sánchez y Rajoy a que muevan ficha ante la falta de reuniones entre formaciones. "Si alguien quiere gobernar, hay que buscar vías. Ninguno de los dos nos van a convencer en un discurso de 30 minutos", ha advertido.

Preguntado sobre si apoyaría al PP y al PSOE, Rivera ha negado la posibilidad, al menos de momento. "A estos dos candidatos nosotros no vamos a prestarles nuestro apoyo. En una negociación futura tendríamos que ver qué condiciones. En estas circunstancias, todos los acuerdos pasan por un pacto de investidura. Si no hay un acuerdo de partidos, esto no va para delante. Los españoles piden cambio y diálogo y dejarnos de posturas partidistas", ha explicado.

Por último, ha insistido en que no se plantean unas nuevas elecciones, porque es "tiempo de hacer política". "El cambio no es un eslogan. Se trata de ver lo que nos une y qué reformas queremos lleva a cabo", ha concluido.

Mostrar comentarios