Rivera se ofrece como alternativa para reformar España y que no se rompa

  • El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha asegurado que su partido está preparado para ser alternativa a los gobiernos que ha habido siempre en Cataluña porque es necesario "tender puentes con España" para lograr que no se rompa.

Madrid, 30 nov.- El líder de Ciutadans (C's), Albert Rivera, ha asegurado que su partido está preparado para ser alternativa a los gobiernos que ha habido siempre en Cataluña porque es necesario "tender puentes con España" para lograr que no se rompa.

En una entrevista con Efe, Rivera -que ha logrado en dos años multiplicar por tres el número de votos- se ha mostrado dispuesto a "construir una alternativa" para lo que es necesario que Ciutadans crezca y que "el PSOE y el PP entiendan que en Cataluña puede haber alternativas distintas a las de pactar con los independentistas".

Rivera considera que en Cataluña "hay que hacer una oposición democrática, constructiva, de regeneración democrática profunda y mirando hacia toda España", al considerar que al país "le falta un plan estratégico para los próximos diez años, un proyecto común, atractivo, para ciudadanos y empresas".

El líder de Ciutadans, que ha asegurado que el éxito de su formación ha sido la "humildad y el trabajo", y que van a seguir siendo "principios fundamentales" en su evolución, ha asegurado que "cada vez más personas exigen una tercera vía ciudadana constitucionalista, que defienda la unión y no la separación en España y la regeneración democrática".

Ha comentado que "es muy difícil sólo como partido" alcanzar esa tercera vía porque se trata más de "un movimiento civil" en el que tiene que haber una suma de fuerzas políticas y una unión entre ciudadanos.

Para este objetivo, ha comentado, siempre habían pensado en un "posible pacto" con UPyD, partido al que consideran un "aliado natural", pero ha precisado que la "negativa cerrada en tantas ocasiones" de la portavoz de esta formación, Rosa Díez, "está siendo más un problema que una virtud para esa tercera vía".

En cualquier caso, se ha mostrado convencido de que dicha tercera vía llegará, "haya voluntad para ello de algunos partidos o no la haya" porque si no se suman fuerzas "es más complicado competir electoralmente con el PP y el PSOE".

"Cuando a una idea le ha llegado su tiempo es imparable", ha puntualizado Rivera antes de añadir que el sistema político actual "está llegando a su fin" y es necesario "devolver el poder al ciudadano cambiando la ley electoral, el sistema de partidos y reformando las instituciones".

En referencia a la consulta popular sobre la autodeterminación de Cataluña, propuesta por Mas, Rivera se ha preguntado hasta qué punto muchos ciudadanos que han votado a CiU en las pasadas autonómicas apoyarían la independencia.

En cualquier caso, ha recordado que Mas "no puede engañar" llevando un debate de fronteras y de soberanía a un Parlamento autonómico y "no soberano", por lo que si finalmente celebra la consulta "lo hará con la voluntad de que le digan que es inconstitucional".

Sobre la posibilidad de que la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) de Barcelona, que ha obtenido tres diputados, haya pedido apoyos a otras formaciones para formar grupo propio, Rivera ha dicho que Ciutadans "no va a hacer ninguna virguería parlamentaria, ni apaño, para que un partido que no condena los atentados terroristas tenga grupo".

Respecto a las informaciones que apuntan a supuestas cuentas de Mas y del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en Suiza, Rivera ha dicho que le sorprende que "el debate esté sobre el mensajero y no sobre el mensaje" por lo que ha pedido que se investigue si realmente tienen cuentas en paraísos fiscales.

Si ello se demostrara, ha añadido, "sería inaceptable" y no podrían seguir ostentando un cargo público, ha subrayado.

Mostrar comentarios