Rivera quiere prorrogar un 155 más duro que pase por la intervención de TV3

  • El líder de Cs se ha reunido con Rajoy durante una hora en una cita fría  marcada por las discrepancias sobre la situación en Cataluña
Rajoy y Rivera se reúnen para abordar diferencias sobre el 155.
Rajoy y Rivera se reúnen para abordar diferencias sobre el 155.
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se han reunido durante una hora este jueves en un encuentro frío marcado por las discrepancias entre ambos sobre la situación en Cataluña y la exigencia de Rivera de mantener y ampliar la aplicación del artículo 155.

El líder de la formación naranja, en la rueda de prensa que ha dado una vez finalizada la reunión, ha mostrado su apoyo al Gobierno en la aplicación del 155 en Cataluña ya que, considera, la sociedad está esperando que se propongan soluciones que aseguren la Constitución.

"Jurídicamente el 155 decae, pero se puede poner en marcha de nuevo y le he trasladado esta opinión al presidente para garantizar los derechos de cada uno de los catalanes", ha aclarado Rivera que afirma que lo leal en esta situación es "actuar, moverse y defender las libertades de los españoles".

Rivera ha trasladado al presidente del Gobierno la preocupación de su partido por la situación de lo catalanes y ha hecho hincapié en los puntos por los que tiene que pasar esta extensión aún más dura del 155 si se crean estructuras políticas paralelas o se produce un quiebra institucional en Cataluña.

El líder de Ciudadanos considera fundamental que el Gobierno controle de manera efectiva las finanzas de la Generalitat para que estos fondos públicos no se destinen al proceso independentista. "Con el fondo de liquidez autonómico no es suficiente", comenta Rivera que insiste en la necesidad que una supervisión sobre la legalidad de dichas finanzas. 

Rivera ha destacado también la importancia de recuperar la seguridad ciudadana ya que el monopolio lo tienen los cuerpos del Estado y, por eso, "los Mossos d'Esquadra no pueden ir en contra del Estado y estar al servicio de un golpe". Rivera insiste en que los Mossos tienen que estar al servicio de la Constitución y no permite que veamos "cómo se intenta politizar el cuerpo".

Otro de los puntos claves de su intervención ha sido el referido a los medios de comunicación públicos en Cataluña. Rivera ha reiterado que estos medios tienen que defender el marco constitucional y no se puede permitir que hagan propaganda separatista. "Hemos visto declaraciones contrarias al Estado de derecho y no tiene sentido que los medios vayan en contra de este si son públicos", critica Rivera, que añade que ha habido comentarios en la radio y televisión públicas que han ido en contra de la mayoría de los catalanes. "Tiene que haber un cumplimiento de la ley en los medios públicos", ha señalado.

El líder de Ciudadanos, en su último punto sobre el 155, ha querido destacar la importancia de mantener el control sobre la política internacional que están llevando a cabo los miembros de la Generalitat pues, considera, "han hecho una estructura de propaganda por las diferentes embajadas".

"Con un presidente racista que odia a la mayoría de catalanes que se sienten españoles y rinde cuentas a un prófugo de la justicia, no es momento de que contemplaciones si no de que todos los demócratas actúen juntos de manera tranquila", ha dicho Rivera, que ha reiterado el apoyo de su partido al Gobierno en la aplicación del polémico artículo.

Para acabar, ha mostrado su apoyo a los catalanes no separatistas porque "no están solos" pues es la "mínima obligación que tenemos con ellos". Rivera ha recalcado que lo que no sería legítimos sería no hacer nada y salir corriendo de Cataluña porque "Cataluña es España y no vamos a salir corriendo de nuestro país".

Esta reunión, que es la primera vez que ambos se ven desde el pasado 28 de diciembre cuando se reunieron para hablar de los resultados de las elecciones catalanas, se produce el mismo día en el que el presidente electo de la Generalitat, Quim Torra, toma posesión de su cargo y dos días después de que Rajoy mantuviera un encuentro con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, en un clima de cordialidad y unidad sobre la estrategia en Cataluña.

Mostrar comentarios