Rivera y Arrimadas retira lazos... y los vecinos de Alella los vuelven a poner

  • "Hemos querido apoyar a quienes retiran símbolos ideológicos; ellos hacen lo que el Estado no está haciendo", declaró el presidente de Ciudadanos.
Inés Arrimadas y Albert Rivera quitan lazos amarillos
Inés Arrimadas y Albert Rivera quitan lazos amarillos
Captura de un vídeo de Antena 3

Los líderes de Ciudadanos Albert Rivera e Inés Arrimadas se han sumado al movimiento para retirar lazos amarillos de las calles de Cataluña. Antena 3 ha emitido las imágenes donde se les ve con una bolsa de basura en la mano quitando los lazos mientras eran abucheados y aplaudidos por algunos transeúntes.

Durante un paseo por el municipio de Alella (Barcelona), los dirigentes del partido naranja se han acercado a una valla donde había varios lazos amarillos colgados, los han retirado y los han depositado en una bolsa de basura. Minutos después y cuando ya se habían ido, vecinos del pueblo han vuelto a colocar lazos amarillos en la misma valla.

En declaraciones a los medios, Rivera ha explicado que hoy han querido "limpiar el espacio público" de simbología independentista e ideológica como hacen otros muchos ciudadanos, una acción que mantendrán hasta que Sánchez aparque la "pasividad" y "reaccione" ante esta "ocupación" garantizando la convivencia y la neutralidad. "La Cataluña de todos necesita espacio de todos" en aras de la convivencia y "eso tiene una palabra: neutralidad", ha reivindicado el líder de la formación naranja.

Según Rivera, muchos catalanes están retirando lazos amarillos cuando esto debería hacerlo el Estado, porque estamos en una "situación de excepción en la que el Estado no hace su trabajo y el Gobierno mira hacia otro lado" El presidente de Ciudadanos, además, ha criticado que el Govern de Quim Torra "apoye a los comandos separatistas que ponen simbología" independentista en lugar de contribuir a la convivencia entre los catalanes.

"No habrá convivencia hasta que no haya neutralidad en el espacio publico y le pido a Torra que rectifique", ha instado al president. Arrimadas, por su parte, ha denunciado que los independentistas quieran "patrimonializar" un espacio público que es de "todos" con unos símbolos que "excluyen a más de la mitad de los catalanes". La jefa de la oposición en el parlamento catalán ha advertido, además, de que esta "ocupación" del espacio es un "motivo de conflicto social".

"Invitamos a otros partidos esta tarde a nuestra concentración a favor de la convivencia. Acaba de ser detenido el agresor de Lidia; vamos a seguir limpiado el espacio público hasta que Sánchez reaccione", ha declarado el líder de Ciudadanos. "Si la Policía ha detenido a alguien es que hay indicios de que hay una agresión, no una pelea. Le han pegado una paliza a una mujer; los partidos separatistas deben rectificar", añadió Rivera. 

"En democracia es intolerable la violencia. Lo mejor para todos es que se condene la agresión y no justificar en función de quien es la víctima", dijo el presidente de la formación naranja que quiso agradecer "a los Cuerpos de Seguridad del Estado, fiscales y jueces su labor. Están haciendo su trabajo a pesar de las dificultades y ser perseguidos". Y lanzó un aviso velado a Sánchez. "En Cataluña se ha producido una fractura social. El separatismo está intentando imponer sus ideas a la fuerza mientras nosotros estamos defendiendo la libertad".

Arrimadas ya criticó que el Govern no cumpliera con la "obligación" de retirarlos para garantizar la neutralidad del espacio público, y ha denunciado la existencia de "actos de violencia". Afirmó que los ciudadanos no tendrían que retirar símbolos independentistas del espacio público, sino que deberían hacerlo las administraciones, ya que éstas tienen la "obligación de mantener la neutralidad".

En este contexto, la jefa de la oposición en el Parlament criticó que el Govern no cumpla con esta "obligación de mantener la neutralidad", mientras el ejecutivo "mira hacia otro lado". La dirigente de Ciudadanos cree que la exhibición de lazos amarillos en espacios públicos e instituciones es un "ataque a la libertad de los que no piensan igual", y cree que la simbología independentista en general tiene una "intencionalidad de exclusión" de los constitucionalistas.

Estos hechos se producen en el día en el que la Policía Nacional ha detenido al presunto agresor de la mujer que quitaba lazos amarillos en el parque de la Ciutadella de Barcelona junto a su marido y sus tres hijos. Agentes de este cuerpo policial han arrestado a este hombre en la capital catalana por un delito de odio y otro de lesiones, después de que la mujer presentara ayer una denuncia por estos hechos, que tuvieron lugar el pasado sábado, día 25, según informó la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.

Mostrar comentarios