Rivero advierte de que los canarios serán escuchados "por una vía o por otra"

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha exigido hoy al Ejecutivo central que autorice la convocatoria de un referéndum en las islas antes de dar vía libre definitivamente a las prospecciones petrolíferas, y ha asegurado que en cualquier caso los canarios "van a ser escuchados por una vía o por otra".

Santa Cruz de Tenerife, 2 jun.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha exigido hoy al Ejecutivo central que autorice la convocatoria de un referéndum en las islas antes de dar vía libre definitivamente a las prospecciones petrolíferas, y ha asegurado que en cualquier caso los canarios "van a ser escuchados por una vía o por otra".

Rivero ha comparecido ante los medios de comunicación rodeado por todos los miembros del ejecutivo después de una reunión extraordinaria del Gobierno regional tras el informe de impacto ambiental favorable a las prospecciones en aguas cercanas a Canarias que ha dado el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente.

Ha anunciado un desarrollo reglamentario urgente de la Ley Canaria de Participación Ciudadana para que los ciudadanos sean escuchados en caso de que el Consejo de Ministros no autorice el referéndum, solicitado por el Gobierno de Canarias hace cuatro meses sin que haya habido respuesta.

El presidente canario anunció también que el Gobierno de Canarias va a iniciar la próxima semana un proceso de contactos con todas las fuerzas políticas de Canarias y del Estado español para dar la máxima trascendencia política a la autorización de las prospecciones petrolíferas a Repsol en contra de la opinión del Parlamento de Canarias, del Gobierno autonómico y de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura.

Sobre la manera en que se recabará la opinión de los canarios en el caso de que el Consejo de Ministros no autorice el referéndum sobre las prospecciones, Rivero no ha querido ser más explícito.

Pero ha dejado claro que los canarios van a expresar su opinión, bien sea mediante una consulta autorizada por el Gobierno central o mediante mecanismos que el Gobierno de Canarias articulará y diseñará con el conjunto de la sociedad.

El presidente canario, que ha anunciado también la próxima celebración de un pleno extraordinario en el Parlamento de Canarias para tratar sobre las prospecciones, ha acusado al Gobierno central de opacidad, falta de respeto y de lealtad hacia Canarias y de ninguneo hacia sus instituciones en la tramitación de las autorizaciones de sondeos a Repsol.

Paulino Rivero ha señalado que el Gobierno de Canarias ve con simpatía todas las movilizaciones pacíficas que se convoquen contra las prospecciones como modo de expresión y de participación de los ciudadanos.

"No es un asunto jurídico ni técnico, es un asunto político y social que tiene que ver con el futuro de las nuevas generaciones y con las relaciones entre Canarias y el Estado", ha dicho.

El Gobierno de Canarias siempre se ha opuesto a las prospecciones petrolíferas y "ha marcado el paso desde el primer momento" sin cambios de opinión, ha señalado para agregar que desde el principio ha mostrado su voluntad de diálogo, que "ha sido negado".

Pero este asunto no puede resolverse desde la imposición en un estado descentralizado, cuando todas las instituciones se han pronunciado en contra de los sondeos, ha afirmado.

Paulino Rivero ha indicado que tras el informe de impacto ambiental favorable, la autorización definitiva está en manos del Gobierno central, pero si se produce, el Ejecutivo canario tratará de pararlas por todas la vías políticas y judiciales, incluyendo si se diera el caso acciones penales.

Mostrar comentarios