Rivero dice que los países de ACP pueden ser una oportunidad para Europa

  • Adeje (Tenerife).- Los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) pueden ser una oportunidad para Europa, dijo hoy el presidente canario, Paulino Rivero, quien consideró que la UE debe asumir un mayor protagonismo en el desarrollo de los países con los que mantiene importantes vínculos históricos.

Moratinos dice que "no podemos seguir tolerando que 9 millones de personas mueran de hambre"
Moratinos dice que "no podemos seguir tolerando que 9 millones de personas mueran de hambre"

Adeje (Tenerife).- Los países de África, Caribe y Pacífico (ACP) pueden ser una oportunidad para Europa, dijo hoy el presidente canario, Paulino Rivero, quien consideró que la UE debe asumir un mayor protagonismo en el desarrollo de los países con los que mantiene importantes vínculos históricos.

El presidente canario hizo esta pronunciamiento en la inauguración de la Asamblea Parlamentaria ACP-UE, durante la cual exigió que se compense la reducción de la renta de los productores de plátano de las islas.

Paulino Rivero indicó que la Unión Europea debe participar en el diseño o definición de las economías de los países ACP diversificando su acción en aspectos como la cooperación al desarrollo, en la intensificación de los intercambios comerciales o la transferencia de conocimientos y tecnología.

Canarias puede y quiere ser frontera activa en las relaciones que la Unión Europea mantiene con los países vecinos y que, en un mundo cada vez más globalizado e interconectado, resultan imprescindibles para garantizar el bienestar socioeconómico y el desarrollo sostenible, agregó Paulino Rivero.

El presidente canario también dijo que Canarias sabe, quizás como ninguna otra región de Europa, lo difícil que es tomar el tren del desarrollo cuando se está lejos de las estaciones terminales, y añadió que por ello quiere convertirse en un referente europeo para los países del entorno.

En cuanto a la producción de plátano, dijo que Canarias exige que se compense la reducción de la renta de los productores de las islas, y que se haga por medio de dos vías, una con el incremento de la ficha financiera del Posei y otra con la incorporación del plátano al decreto que regula las ayudas al transporte de mercancías hasta la Península.

Añadió que el plátano tiene una importancia estratégica que va más allá de su aportación al nivel de renta de las regiones.

Canarias es Europa, es África y es América a un tiempo, aseguró Paulino Rivero, quien aseguró que esta comunidad autónoma comprende los problemas de los países ACP y comparte sus inquietudes y cooperará.

Rivero dijo que Canarias ha avanzado mucho en las últimas décadas, pero sigue necesitando de medidas y acciones específicas, de políticas capaces de permitir competir en igualdad desde la diferencia que impone la condición insular y alejada.

Canarias ha dejado atrás muchos obstáculos pero tiene por delante un sinfín de retos, y ha cambiado a mejor, ha sabido transformar muchas debilidades en fortalezas, en bazas para lograr un progreso responsable e inteligente que quiere consolidar y compartir con la realidad geopolítica que la rodea, añadió.

Paulino Rivero indicó que Canarias tiene un importante desarrollo social y económico que, sin embargo se resiente de forma notable con la crisis que castiga al mundo desarrollado.

El presidente canario señaló que Europa ha entendido que las regiones ultraperiféricas pueden ser una oportunidad para Europa y que no sólo necesitan ayudas, sino que también son una baza en campos como la investigación oceánica, la biotecnología, la astrofísica, las energías renovables y la investigación sobre el cambio climático.

Mostrar comentarios