Rivero se suma a la propuesta de Mas y pide una financiación singular canaria

  • Barcelona.- El presidente canario, Paulino Rivero, se ha sumado hoy a la propuesta del presidente catalán, Artur Mas, de un nuevo pacto fiscal para Cataluña y ha reclamado para Canarias una financiación singular, al margen del régimen común que fija la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Rivero se suma a la propuesta de Mas y pide una financiación singular canaria
Rivero se suma a la propuesta de Mas y pide una financiación singular canaria

Barcelona.- El presidente canario, Paulino Rivero, se ha sumado hoy a la propuesta del presidente catalán, Artur Mas, de un nuevo pacto fiscal para Cataluña y ha reclamado para Canarias una financiación singular, al margen del régimen común que fija la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Tras reunirse durante casi una hora con Mas en el Palau de la Generalitat, Rivero no ha ocultado su sintonía con el presidente catalán en los diferentes asuntos tratados, incluidos el de la financiación autonómica.

Precisamente ayer el portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, esbozó las líneas maestras del pacto fiscal que defenderá en los próximos años y que pasa por otorgar a Cataluña una financiación "singular", al margen del llamado 'café para todos' autonómico.

A la salida del encuentro, Rivero no sólo no ha puesto reparos a las intenciones financieras del gobierno de la Generalitat sino que ha explicado que quiere también para Canarias un modelo propio.

"Canarias aspira a salir de la LOFCA y tener un régimen singular. Está plenamente justificado dada nuestra singularidad fiscal, con un régimen propio reconocido por la UE. Aspiramos a salir de la LOFCA, a tener un sistema propio y tener la capacidad de recaudar" los impuestos que se pagan en Canarias, ha explicado.

Mas no ha ocultado su satisfacción por constatar que Cataluña no está sola en sus reivindicaciones: "Ya ven ustedes que no somos los únicos. También hay otros que tienen singularidades especiales y que aspiran a una cosa que es muy elemental, como es tener un gobierno pleno".

"Y un gobierno pleno sólo lo tienes cuando eres responsable de los ingresos, no sólo del gasto. Ya somos mayorcitos", ha señalado Mas, que ha recalcado que asumir un sistema de este tipo supondría un "signo de madurez" autonómica.

Después de que el secretario de organización del PSC, José Zaragoza, haya rechazado hoy otorgar "privilegios" financieros a Cataluña, Mas se ha mostrado disgustado con la actitud de los socialistas catalanes.

"Sólo le pido al PSC que haga lo mismo que hacen los socialistas vascos en Euskadi: que no haya ni un solo dirigente socialista catalán que critique un pacto fiscal en la línea del concierto económico para que Cataluña vaya mejor", ha sentenciado.

Mas ha emplazado a los socialistas catalanes a "cambiar de registro, de mentalidad, de prioridad y de discurso", para "hacer piña" en favor de que "Cataluña pueda administrar de una vez por todas los recursos que ella misma genera".

Tanto Rivero como Mas han puesto de relieve la "sintonía" entre ambos gobiernos y han identificado una serie de intereses "comunes", como por ejemplo la reclamación de "autonomía" para sus respectivos puertos marítimos, una autonomía que intentarán "recuperar" sumando esfuerzos en las Cortes.

También en la gestión aeroportuaria han encontrado puntos de entendimiento, al pretender ambos presidentes que sus comunidades puedan gestionar sus aeropuertos, de acuerdo con sus prioridades.

En este sentido, además, Rivero se ha mostrado favorable a que el aeropuerto de El Prat asuma el papel de "plataforma" para aquellos canarios que quieran viajar a otros destinos, lo que permitiría descongestionar el aeropuerto de Barajas.

Mostrar comentarios