Rivero: Si no se sale de la crisis política no se saldrá de la económica

  • El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado hoy que mientras no se salga de la crisis política que a su juicio hay en España no se saldrá de la económica, y ha pedido al próximo Ejecutivo que no caiga "en el error" de gobernar dando la espalda al resto de partidos.

Santa Cruz de Tenerife, 1 nov.- El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado hoy que mientras no se salga de la crisis política que a su juicio hay en España no se saldrá de la económica, y ha pedido al próximo Ejecutivo que no caiga "en el error" de gobernar dando la espalda al resto de partidos.

De este modo se expresa Paulino Rivero en su blog, en el que reclama al próximo Gobierno español que tenga en cuenta a las comunidades autónomas, a los planteamientos y a las reivindicaciones de los diversos territorios, especialmente de Canarias.

"A las nefastas experiencias de las mayorías absolutas me remito -malas experiencias para España y malas también para los partidos que cometieron el error de equivocarse absolutamente, pues acabaron pagándolo en las urnas-", explica Paulino Rivero.

Tras las elecciones del 20 de noviembre Paulino Rivero reclama atención para, entre otras, a dos cuestiones, como son a partir del día siguiente a las elecciones se den los pasos que la sociedad demanda para salir de la crisis política "que en los últimos años está entorpeciendo -cuando no bloqueando- una salida a la crisis económica".

Crisis política porque en esos términos cabe referirse a la incapacidad para alcanzar acuerdos que la extrema dificultad de la situación económica y social, y "reclama a gritos", agrega el presidente canario, de Coalición Canaria,

Para Rivero, el hecho de que en los últimos cuatro años no se hayan logrado pactos de Estado ha constituido un fracaso de la política, de los políticos, de los partidos.

También estima imprescindible que el próximo Gobierno de España no caiga en el error de gobernar dando la espalda a las restantes fuerzas políticas o a las comunidades autónomas.

Sea cual sea el resultado del 20-N, en lo alto de la agenda del nuevo Gobierno debe estar evitar el recrudecimiento de las tensiones en la doble vertiente social y territorial, y eso pasará por demostrar flexibilidad, respeto institucional y compromiso, agrega Paulino Rivero.

Comenta que en las últimas semanas desde Cataluña se insiste en reclamar un nuevo pacto fiscal y señala que desde Canarias se será "firme" en la reivindicación de la necesidad de un sistema de financiación específico para las islas, al margen del marco genérico por el que se rigen las comunidades autónomas.

También se pedirá la puesta en marcha de medidas que den respuesta a las dificultades añadidas con las que un territorio de las características de Canarias se ve obligado a hacer frente a una crisis global, explica el presidente canario, quien insiste en que "ahora más que nunca, el próximo Gobierno del Estado debe tener muy presente que Canarias debe ser asunto de Estado o se convertirá en un problema de Estado".

Mostrar comentarios