Robles: "No puede ser que las mujeres solo supongan el 12% del Ejército"

  • La titular de Defensa cree que Cataluña es "un problema político" para España y que debe resolverse dentro del marco de la Constitución.
Fotografía Margarita Robles
Fotografía Margarita Robles
EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha admitido este lunes que la situación de las mujeres en el Ejército español debe cambiar. "No puede ser que las mujeres solo supongan el 12% de las Fuerzas Armadas", ha afirmado y ha revelado que en sus primeras reuniones con la cúpula del Ejército ha preguntado por qué no hay mujeres que lleguen a general. "Aunque están llegando a puestos importantes, todavía no están en lo más alto. Es complicado, pero vamos a trabajar por ello sacando más cursos y procesos de ascenso, el objetivo es que cada vez más mujeres puedan ir sumándose a las Fuerzas Armadas", ha destacado Robles.

En una entrevista con Carlos Alsina en 'Más de uno', en Onda Cero, la ministra de Defensa ha avanzado que su primer viaje oficial será a finales de este mes, durante los días 28 y 29 de junio, para visitar el operativo de las Fuerzas Armadas Españolas en Líbano. Según ha señalado, el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez "quiere asegurar el papel de las fuerzas armadas como garantes de la paz y la libertad no solo en España, sino en todo el mundo". 

Si bien ha revelado que en estos primeros días está tratando ponerse al día porque "no se ha producido un traspaso de poderes literal en el Ministerio de Defensa". "No he mantenido una reunión con la señora Cospedal, la antigua ministra, para ponernos al día de todo lo que hay encima de la mesa. Quiero pensar que es por la precipitación con la que se produjo el cambio de Gobierno. No obstante, tanto la cúpula del Ejército como la del CNI me están contando todo e informándome y nos vamos a poner al día lo antes posible", ha confesado.

"Cataluña es la página más negra de la democracia"

Robles ha sido cuestionada por Cataluña y ha afirmado que "es la página más negra de la democracia española y debemos pasarla cuanto antes". Después de haber apostado por el acercamiento de presos catalanes en varias entrevistas publicadas el pasado fin de semana, la titular de la cartera de Defensa ha admitido que Cataluña "es un problema político muy importante que hay y que nos ha hecho vivir a todos una de las páginas más negras de la democracia española, sobre todo los días 6 y 7 de septiembre del año pasado por lo que se hizo en el Parlamento de Cataluña, que fue de una enorme gravedad". 

"Desde el Gobierno hemos dicho que hay que dialogar con unas lineas rojas que son básicas, y es el respeto de la Constitución, que es el marco de convivencia que protege nuestros derechos y libertades. Por tanto, dentro del ámbito de la Constitución todo se puede dialogar, pero siempre respetando la norma", ha aseverado. Además, a título personal, ha confesado que para ella, que pasó su juventud en Cataluña, "es duro aceptar que una sociedad como la catalana pueda llegar a este nivel de confrontación social, por eso tenemos que hacer todos un esfuerzo para enmendar la situación".

Por otra parte, también se ha referido a la posible exhumación de Franco del Valle de los Caídos, que el Gobierno estaría dispuesto a reactivar, y ha aclarado que, por el momento, "no hay ninguna decisión tomada". "Es cierto que hay una proposición del Grupo Parlamentario Socialista que fue apoyada por el Parlamento con el anterior Ejecutivo, pero no hay ninguna decisión al respecto todavía porque estas iniciativas hay tomarlas con mucha seriedad y estudiarlas bien, pero siempre partiendo de la idea de reconciliación", ha señalado Robles, quien ha destacado que lo único que está claro es que "este Gobierno va a trabajar por esa reconciliación en España".

Dentro de estos cambios también estaría la prohibición de que se ice la bandera a media asta en los cuarteles durante la Semana Santa, "porque esto no es un Estado confesional, por eso las manifestaciones religiosas deben hacerse en la privacidad". No obstante, sí se ha mostrado partidaria de que se respeten tradiciones, como la procesión en la participa la Legión, "porque eso también supone un acervo cultural".

Por último, en cuanto a la entrada de Iñaki Urdangarin en la cárcel de Brieva (Ávila), este lunes, la ministra de Defensa ha señalado que el exduque de Palma "ha ido a la prisión que ha querido ir, al igual que sucede con otros penados en España". "Es bueno que le vayamos dando normalidad a todo lo que ocurre en el país, y si hay un reglamento penitenciario apliquémoslo de forma general", ha concluido.

Mostrar comentarios