Tensión con Ucrania

Robles cede 2 fragatas y ofrece el envío de cazas a Bulgaria en plena crisis rusa

La ministra de Defensa ha recordado que España lleva años participando en todos los despliegues que organiza la OTAN, y en este caso concreto se ha adelantado la salida de los buques.

Fragata Blas de Lezo
Robles cede 2 fragatas y ofrece el envío de cazas a Bulgaria en plena crisis rusa.
Defensa

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado que España enviará en "3 o 4" días la fragata Blas de Lezo al Mar Negro, hacia donde partió hace dos días el cazaminas Meteoro, un envío que llega en plena tensión con Rusia por la situación que se vive en Ucrania. El buque, construido en Ferrol por Navantia, se entregó a la Armada en 2004 y cuenta con una dotación de 202 personas, entre suboficiales, oficiales, cabos y marineros, según queda registrado en la página de Defensa. 

Robles, en declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que ha realizado este jueves a un centro de vacunación militar en Corral de Calatrava (Ciudad Real), junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, se ha referido así a la situación internacional y a la crisis derivada de la intención de Ucrania de entrar en la OTAN. La ministra de Defensa ha recordado que España lleva años participando en todos los despliegues que organiza la OTAN, y en este caso concreto se ha adelantado la salida de los buques, dentro de lo que ha acordado con la organización.

Robles ha señalado que también se está valorando la posibilidad de que haya un despliegue aéreo en Bulgaria en el que participe España, que se sumaría al del que forma parte cada año en Lituana. Además, ha recordado que desde hace seis años España mantiene más de 300 personas en Letonia, por lo tanto, ha dicho, "la participación de España en OTAN está desde hace muchos años".

En cualquier caso, en referencia a la crisis por Ucrania, ha dicho que la posición de España, como la de la organización atlántica en su conjunto, es que para solucionarla exista una respuesta diplomática que favorezca la desescalada de tensión en la zona. No obstante, ha advertido que la "OTAN es muy clara" en su posicionamiento y ha señalado que "Rusia no le puede decir a ningún país lo que puede hacer, y la OTAN va a defender a cualquier país que quiera entrar" en esta organización, ha terminado diciendo.

Ante la presión creciente, además, este jueves EEUU ha impuesto sanciones a cuatro personas a las que ha acusado de estar vinculadas con las actividades "influenciadas por Rusia para desestabilizar Ucrania", en el marco de la tensión creciente en torno a la situación de la frontera entre ambos países. En un comunicado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha detallado que las sanciones buscan "socavar y exponer el esfuerzo de desestabilización en curso de Rusia en Ucrania" y ha precisado que no están relacionadas con las medidas que el país norteamericano y sus aliados preparan para infligir "costes severos" a Moscú ante una eventual invasión de su país vecino.

El Tesoro estadounidense ha explicado que los cuatro sancionados -Taras Kozak, Oleh Voloshin, Volodimir Oliynik y Vladimir Svkovich- han jugado diferentes papeles en el marco de "la influencia global de Rusia para desestabilizar países soberanos para apoyar los objetivos políticos del Kremlin". Asimismo, ha incidido en que las campañas de influencia de Moscú "no se centran únicamente en Ucrania". Dozak y Voloshin son miembros del Parlamento ucraniano y pertenecen al partido dirigido por el prorruso Viktor Medvedchuk, también objeto de sanciones estadounidenses por el mismo asunto. Según la agencia estadounidense, Rusia ha ordenado a sus servicios de Inteligencia reclutar a funcionarios actuales y pasados de la administración ucraniana para tomar el poder y controlar la infraestructura crítica del país.

Oliynik es un exfuncionario ucraniano que salió del país para buscar refugio en Rusia y trabajó bajo las órdenes del Servicio de Seguridad Federal de Rusia para reunir información sobre infraestructura crítica para Kiev. Según Estados Unidos, tiene "historial" apoyando a Moscú y comparte su "sentimiento anti-Occidente". Por último, Sivkovich es el ex subsecretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional de Ucrania. En 2021, según el Tesoro, trabajó con una red de actores de la Inteligencia

Mostrar comentarios