Temporal filomena

Robles garantiza que la UME está lista para intervenir donde sea necesario

Coordinados por la dirección de Protección Civil y centrados en las últimas horas en Madrid, se esperan refuerzos desde León, Zaragoza y Sevilla.

La UME se sumó a bomberos, Guardia Civil y todo tipo de rastreadores este sábado.
La UME se sumó a bomberos, Guardia Civil y todo tipo de rastreadores este sábado.
Efe

Setenta vehículos y 150 militares de la Unidad Militar de Emergencias (UME) están "volcados" desde ayer por la tarde en labores de rescate y asistencia ante los efectos del temporal Filomena y "preparados para actuar en cualquier sitio donde sea necesario", ha asegurado a Efe la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Coordinados por la dirección de Protección Civil y centrados en las últimas horas en Madrid, se esperan refuerzos desde León, Zaragoza y Sevilla. "Se está reforzando al máximo. Vamos a trabajar todo el día de hoy, mañana, y el tiempo que sea necesario con la gente que sea necesaria", ha subrayado la titular de Defensa.

Su principal misión ha sido ayudar a liberar a los vehículos que estaban atrapados en carreteras madrileñas, con actuaciones en la A4, la A5, y la M40, donde ayer tarde quedaron bloqueados centenares de coches ante las fuertes nevadas.

La UME también ha llevado máquinas quitanieves a los alrededores de centros hospitalarios como el Gómez Ulla, que estaba bloqueado, para facilitar la salida del personal sanitario que había estado prestando servicio.

Según ha explicado Robles, la previsión es seguir trabajando a lo largo de todo el día de hoy y de mañana, porque, aunque pare de nevar, se espera una importante bajada de las temperaturas y habrá que tener "muchísimo cuidado" con las heladas y caídas de árboles. La titular de Defensa ha garantizado que están "perfectamente coordinados" desde Protección Civil.

Almeida llama a Robles para pedir la colaboración del Ejército

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha llamado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, para pedirle la ayuda del Ejército para retirar la nieve de las calles de Madrid. "Acabo de llamar a Margarita Robles, a la ministra de Defensa, y le he pedido la ayuda del Ejercito precisamente en esa tarea", ha informado Almeida en una entrevista en Onda Madrid recogida por Europa Press, donde ha manifestado su voluntad de empezar a reabrir los viales principales en cuanto deje de nevar, lo que prevé que se produzca a lo largo de esta tarde.

La ministra ha dicho que va a hacer lo posible por poner efectivos y recursos, según Almeida, quien ha advertido de que con las bajas temperaturas previstas para los próximos días con mínimas de 12 grados bajo cero la situación podría agravarse, y que en cualquier caso el despejar las calzadas y las calles "va a ser un proceso que va a llevar varios días".

Mostrar comentarios