Robles adelanta que el incendio de Gran Canaria podría estabilizarse en dos días

Incendio Gran Canaria. / Cabido Gran Canaria
Incendio Gran Canaria. / Cabido Gran Canaria

La ministra de Defensa, Margarita Robles ha lanzado un mensaje tranquilizador: el fuego en Gran Canaria podría quedar controlado en las próximas 48 horas. Tras sobrevolar la zona arrasada por las llamas, Robles ha calificado el incendio de "pavoroso" y ha resaltado la labor de todos los efectivos, entre los que destaca la efectividad de los medios aéreos, a los que este martes se han sumado dos grandes helicópteros Kamov y un avión de coordinación que ha movilizado el Estado y dos aviones de carga en tierra que ha aportado a la Junta de Castilla-La Mancha.

Actualmente trabajan en este fuego casi 1.000 personas cada día, de las que 389 forman parte de la Unidad Militar de Emergencias (UME), un número "muy importante", dijo Robles, quien apuntó que en principio no se enviarán más medios hasta atender a cómo evoluciona el incendio. La titular de Defensa expuso que la zona "está ampliamente devastada", si bien apuntó que en las últimas horas se ha reconducido notablemente la evolución de las llamas. Según los informes técnicos a los que Robles ha puesto voz, si todo evoluciona correctamente y la climatología acompaña a las labores de extinción, es "probable que se pueda estabilizar el incendio en los siguientes dos días".

Hidroaviones del Grupo 43 en el incendio de Gran Canaria
Hidroaviones del Grupo 43 en Gran Canaria

El retorno de muchos de los vecinos evacuados a sus hogares es otra de las novedades de la tarde de este martes, entre los que se cuentan los habitantes de Cruz de Tejeda y el Parador (Tejeda); Tasarte y Tasartico (La Aldea); Cercado de Araña y La Plata (San Bartolomé de Tirajana), y Las Lagunetas, Risco Prieto, Lomo de Aríñez y Cruz del Herrero (San Mateo). Vecinos que habían sido desalojados y temían perder sus hogares, emprenden su regreso una vez que el fuego ha empezado a remitir, según ha informado el presidente canario, Ángel Víctor Torres.

Después de que las rachas de viento hayan mejorado la noche del lunes, Torres ha aseguró que "en pocas horas podemos estar en un incendio de magníficas perspectivas", asimismo, el cabildo se congratuló de la vuelta de los vecinos de los núcleos más seguros a sus hogares. Lo hizo después de visitar junto a Robles el puesto de mando del dispositivo de lucha contra el fuego.

La ministra de Defensa en funciones apuntó que, atendiendo a los informes de la UME, de los incendios registrados este verano en España, Canarias y Ávila aparecen como las dos zonas más afectadas por las llamas. Hasta el momento se ha quemado en un perímetro cercano a los 80 kilómetros unas 12.000 hectáreas y se han tenido que evacuar más de 10.000 personas, de las que algunas se espera que puedan ir regresando a sus casas durante la tarde de este martes.

Mostrar comentarios