Robles expedienta a los 5 reservistas que firmaron un escrito en apoyo a Franco

  • 181 militares retirados firmaron un manifiesto en favor del dictador. Se ha iniciado un expediente disciplinario a los cinco que están en la reserva.
Margarita Robles, ministra de Defensa, en el hemiciclo
Margarita Robles, ministra de Defensa, en el hemiciclo
EUROPA PRESS - Archivo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha ordenado iniciar expediente por infracción disciplinaria contra los cinco militares en situación de reserva que firmaron un manifiesto en favor de Francisco Franco.

Fuentes de Defensa ha informado de que Robles ha tomado esta decisión tras concluir la información reservada que encargó el pasado mes de agosto, a raíz de la publicación de un manifiesto de "respeto y desagravio" de la figura de Franco que firmaban 181 militares retirados.

De los militares firmantes, tan solo cinco se encontraban en situación de reserva, por lo que su caso ha sido estudiado por Defensa, que ha decidido expedientarlos. Los militares en situación de reserva son jubilados de las Fuerzas Armadas que aún no han cumplido 65 años y siguen sujetos a disciplina militar.

Las fuentes han informado de que serán los propios mandos de los reservistas los responsables de resolver los expedientes y que los militares afectados podrán recurrir las conclusiones de los mismos.

El mencionado manifiesto, titulado "Declaración de respeto y desagravio al general Francisco Franco Bahamonde, soldado de España", denuncian la "campaña infame" que está llevando a cabo "la izquierda política" para desprestigiar al dictador a través de la "perversa pretensión" de exhumar sus restos del Valle de los Caídos.

Exigen respeto por la "figura militar del General Franco" que, consideran, ha "sido vilipendiada hasta extremos inconcebibles" con el único fin "de borrar medio siglo de nuestra historia" por el "empeño visceral de revancha" del Gobierno socialista.

Mostrar comentarios