Robles: "Montoro sabía que lo que decía del 1-O tendría consecuencias judiciales"

  • La portavoz del PSOE en el Congreso afirma que Montoro no tenía que haber hecho esas declaraciones "porque hay que acatar las decisiones judiciales".
Margarita Robles: "Forcadell no se ha comportado como la presidenta de un parlamento"
Margarita Robles: "Forcadell no se ha comportado como la presidenta de un parlamento"
EUROPA PRESS

La portavoz del PSOE en el Congreso, Margarita Robles, no duda en afirmar que Montoro sabía lo que hacía cuando declaró ante un medio  que no se había utilizado dinero público para el referéndum independentista del día 1 de octubre de 2017 en Cataluña. "Yo no sé con qué dinero se pagaron esas urnas de los chinos del 1 de octubre, ni la manutención de Puigdemont. Pero sé que no con dinero público”, mantuvo el Ministro.

"El señor Montoro es muy listo y sabía que sus declaraciones tenían consecuencia en el ámbito judicial. Pero es al juez al que le corresponde valorar las declaraciones de Montoro, no a mí", ha aclarado Robles en una entrevista para Espejo Público este miércoles. "Montoro no tenía que haber hecho las declaraciones que hizo porque hay que acatar las decisiones judiciales", y añade "el Gobierno tiene que respetar la decisión de la justicia".

Tras las polémicas declaraciones del Ministro de Hacienda, el juez del caso del 'procès' en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, pidió a Montoro que rindiese cuentas, por escrito, y explicase el porqué ha negado hasta ahora que se haya destinado dinero del Estado a sufragar gastos del proceso independentista.

Llarena ha procesado a Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y otros miembros destituidos del Govern por ese delito y lo ha incluido en las órdenes europeas de detención del expresident y el resto de exconsellers fugados en Alemania, Bélgica y Reino Unido. Por esta razón, las palabras del Ministro de Haciendo tenían sin duda relevancia en la situación judicial, lo que Robles ha reiterado.

La delegación del voto de Comín

La Mesa del Parlament ha admitido la delegación del voto del exconseller y actual diputado de ERC Antoni Comín, que se encuentra en Bélgica pendiente de saber si es extraditado o no en virtud de la euroorden impulsada por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. Ante eso, la opinión de Robles es clara: "Es difícilmente justificable esa delegación. Esta prevista para casos como una enfermedad, no para gente que elude la justicia y eso es cobarde". Además, ha querido aclarar en ningún caso Puigdemont puede ser presidente, tanto por razones políticas como jurídicas. 

En relación con la tensa situación catalana, Robles ha sido preguntada sobre la polémica retirada de camisetas amarillas durante la final de la Copa del Rey. "No entiendo que el ministro Zoido se quiera desmarcar del tema. Si hay un riesgo de utilización de instrumentos violentos, hay que dar las instrucciones oportunas pero el dice que no las dio", ha concluido, argumentando que debería defender que hizo lo posible por atajar la violencia.

Mostrar comentarios