En la Comisión de Defensa

Robles sale en defensa de la directora del CNI pese a la presión de los socios

ERC ha pedido a la titular de Defensa que dimita, mientras que el PNV califica la situación de "desastre". El PP critica que Robles no defienda en el Consejo de Ministros a los funcionarios del centro de Inteligencia. 

robles
Robles sale en defensa de la directora del CNI pese a la presión de los socios.
Europa Press

El caso de espionaje Pegasus salpica y apunta a dos personas: el presidente y la ministra de Defensa. Dos actores, que pese a declararse víctimas del software israelí, han atraído gran parte de las críticas de la oposición, periodistas, analistas y opinión pública en general. Desde que el periódico norteamericano The New Yorker publicara las escuchas ilegales a líderes independentistas, la relación del Gobierno con sus socios habituales se ha enfriado. Este contexto, que pronosticaba una comisión de Defensa compleja para la titular de Defensa, encontró una vía de escape: La Moncloa optó por hacer público el pasado lunes que el sistema Pegasus también habría espiado los móviles de Sánchez y Robles. Un relato que los independentistas han eludido y que, además, ha generado críticas por parte de los partidos de la derecha.

Sobre las 10:30 de la mañana ha tenido lugar la Comisión de Defensa en el Congreso de los Diputados donde la ministra Margarita Robles, a petición propia, ha querido explicar la aprobación de la Brújula Estratégica de la Unión Europea y sus efectos sobre la proyección de las Fuerzas Armadas en las misiones internacionales. Una comparecencia que ha sido eclipsada por las escuchas ilegales del caso Pegasus. Sin embargo, la ministra se ha mantenido firme y ha hecho una defensa rotunda del CNI, que ahora se encuentra bajo las críticas de los socios del Ejecutivo. "Todos nuestros servidores públicos actúan de arreglo a la legalidad porque nos sentimos orgullosos de España. Nadie, sin pruebas e imputando pruebas desconocidas, puede atribuir ningún tipo de responsabilidad. Se ha constituido una comisión de investigación y la directora, que está teniendo que aguantar estoicamente, dará la información oportuna", ha afirmado la ministra.

Los partidos minoritarios de la Cámara han ido arrinconando a la ministra con sus preguntas y reflexiones. Entre ellos, la CUP -"¿Por qué no puedo utilizar la palabra prohibida (Pegasus)?"-, Bildu -"Dónde está la Margarita Robles que luchaba contra las ilegalidades de las cloacas del Estado"-, PNV -"Todo esto es un desastre y debe ser respondido políticamente. No se puede tapar lo que huele muy mal"-, Junts -"Ni usted ni nadie de este gobierno tiene ninguna credibilidad. Vaya imagen del Estado español están dando a dos meses de la cumbre de la OTAN"-, Esquerra -"Usted en una democracia plena debería dimitir o ser cesada"- y Unidas Podemos, "La situación actual es insostenible. Lo desvelado por el Gobierno el pasado lunes eleva la crisis a otro nivel. La gravedad de este espionaje es inédita. Sea cual sea la autoría de esto, hay que asumir responsabilidades políticas en el máximo nivel".

Por parte de los partidos de la derecha, Robles ha encontrado más aliados. Ciudadanos -que ha dado las gracias a la ministra por su contundencia en la defensa de los funcionarios públicos- y Vox, que ha vuelto a repetir que "poco han espiado" a los que consideran los "enemigos de España". Por último, el Partido Popular ha pedido que actúen con "seriedad y lealtad" para "defender" las instituciones del Estado sin que se "arremetan" contra ellas. "Han reconocido ser vulnerables. Siempre tendrán nuestro apoyo para tratar la Seguridad y la Defensa. Pero esa confianza debe devolverla a los ciudadanos. Le cuesta menos defender a los 3.000 empleados del CNI aquí que en el Consejo de Ministros. Eso es inaudito", ha sentenciado el diputado Rojas.

Robles ha concluido su intervención haciendo un defensa firme del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). "Me siento orgulloso de nuestro Estado de Derecho. Por eso, cuando se cometen hechos delictivos, siempre este gobierno, y yo la primera, vamos a acudir a los tribunales porque no hay nada que ocultar. Esto es primero de ciudadania. Confianza plena y solo ellos (los jueces) con arreglo al Derecho son los que dilucidan las responsabilidades. España es un país serio con instituciones sólidas y fiables y con un compromiso por el Estado de Derecho". Una declaración que ha generado un ruido que ha retumbado en toda la sala por los golpes en la mesa que han efectuado los diputados socialistas, como muestra de aprobación.

Por otro lado, la ministra de Defensa ha aprovechado la Comisión para hacer una defensa sin ambages a Zelensky, "Nuestro compromiso está con los ucranianos. Ojalá esta guerra sinsentido termine pronto, pero mientras dure, no puede haber equidistancias". Un mensaje cargado de intención para todos aquellos socios que han criticado la entrega de armas por parte del Ejecutivo, incluido Unidas Podemos. Además, ha recordado las misiones actuales que está llevando a cabo la Unión Europea, con Eufor (con misiones en Bosnia Herzegovina o Chad), Eucap (que lucha contra el terrorismo y ayuda a los estados fallidos), la Operación Atalanta -que lucha contra la piratería marina-, o EUTM, que forma a fuerzas locales en Mali o Somalia.

Robles ha querido hacer énfasis en la situación que se vive en Somalia. "Más de seis millones de personas se están muriendo de hambre como consecuencia de la sequía y que, desde la guerra en Ucrania, no llega ningún tipo de alimentación. No podemos mantenernos insensibles". Por último, ha definido para qué sirve la Brújula Estratégica. "Faltaba un documento que explicara la ambición militar sobre la estrategia militar global de la UE. Responderá a las preguntas sobre qué es la UE y qué quiere alcanzar en Defensa. Una guía que marcara la agenda de los próximos 5 a 10 años y que ha contado con un consenso sin precedentes y al mas alto nivel".

Mostrar comentarios