Robles cree que el PP debería arrojar luz sobre la venta de armas a Arabia Saudí

  • La ministra de Defensa ha declarado en La Sexta Noche que el 2% del PIB que pide Trump para Defensa "no se hará". 
Fotografía Margarita Robles
Fotografía Margarita Robles
EFE

La venta de armas a Arabia Saudí generó tensión dentro del Gobierno. La Ministra de Defensa, Margarita Robles, dejó clara que la posición del PSOE era que se oponía a la venta de armas a cualquier país que lo pudiera utilizar vulnerando los derechos humanos. Pedro Sánchez desmintió sus palabras diciendo que no había visto el impacto que podía tener en una relación económica comercial con un tercer país. 

El encontronazo le ha servido a la oposición para pedir su dimisión. Días después Robles sigue en su escaño y en La Sexta Noche ha asegurado que  no se sintió desautorizada: "Uno está en un gobierno y la decisión final en un órgano colegiado se toma debatiendo. Es un debate complicado.  Manifesté al presidente y en público mi posición y luego la decisión final la toma el Gobierno".

Robles ha querido dejar claro que "estamos ante un tema que hay que poner el foco en el principio y es quién lo hace y por qué. El PP tiene la obligación de explicar con transparencia lo que había detrás del contrato. ¿Lo vinculó a la realización de los buques en España?", se pregunta Robles. Nada más acabar esta reflexión ha recordado que "la señora Cospedal, en el traspaso de las carteras, no me explicó lo que había en el Ministerio de Defensa y de repente aparecieron unas bombas que salían para Arabia Saudí".

La Ministra de Defensa, a pregunta de los periodistas, ha asegurado que no se venderán armas del Ejército a países que pueda estar implicado en determinados conflictos.  Y ha recordado que así lo ha dicho también Pedro Sánchez: "El presidente dijo claramente que este Gobierno no tiene intención de firmar contratos de armas". 

Sobre las exigencias de Trump de elevar el gasto en Defensa, el 2% del PIB, asegura que "no es posible".  Robles quiere decir sin complejos que las políticas de seguridad son necesarias porque protegen los valores democráticos o la paz en el mundo por lo que "invertir en defensa es invertir en seguridad pero es imposible asumir el 2%". También ha dicho que "Trump no puede venir a decirnos a los países de la UE lo que tenemos que hacer y menos a España que tiene 15 misiones en el extranjero y hombres y mujeres españoles han perdido la vida por la paz en el mundo". Así, intentará que suba algo razonable, "pero no un 2%".

Sobre el submarino S80 para la Armada española cuyo presupuesto no para de crecer y cuesta unos 3.900 millones Robles reconoce que ha sido un sobrecoste de 1.800 millones de euros, "justo la misma cantidad que las corbetas que se fabrican por Navantia San Fernando" y el Gobierno "por responsabilidad" ha desbloqueado ese dinero y "asó los trabajadores de Navantia en Cartagena pueden seguir trabajando".

Mostrar comentarios