Miércoles, 01.04.2020 - 07:52 h
Busca recursos para retenerlos

Robles trata de frenar la fuga de talentos de la empresa de ingeniería de Defensa

El constante goteo de salidas de ingenieros en Isdefe -más de un centenar al año, según los sindicatos- obliga a la empresa a 'romper la hucha'.

Foto equipo de Isdefe / Isdefe
Más de un centenar de ingenieros abandonaron Isdefe en 2019 / Isdefe

Alrededor de 120 ingenieros de la empresa estatal de ingeniería y consultoría de la defensa (Isdefe) abandonaron la compañía durante el año pasado tentados por ofertas de trabajo que les planteaban condiciones económicas significativamente mejores que las que tenían, según los cálculos trasladados por fuentes sindicales. No fue un hecho aislado. El fenómeno se repite año tras año en una espiral que según estas mismas fuentes daña el normal funcionamiento de la sociedad e incluso compromete el cumplimiento en plazo de sus encargos.

El sindicato CSIF sitúa la 'semilla del mal' en la suspensión 'sine die' del plan de carrera profesional de la empresa hace ya una década. La medida de contención, adoptada como tantas otras bajo la presión de la crisis galopante que España sufrió en aquellas fechas, bloqueó la pasarelas de promoción para los ingenieros de la compañía y les condenó a permanecer en la misma situación laboral hasta nueva orden. "Hay casos de ingenieros 'junior' que llevan cerca de una década en la misma situación", denuncian desde el sindicato CSIF.

Y claro, terminan buscando una salida. Muchos, en empresas de ingeniería del sector privado; otros, incluso en otras empresas del sector público que les ofrecen mejores condiciones. "Encuentran aquí profesionales con experiencia y con unas condiciones salariales que pueden mejorar sin gran esfuerzo", aseguran las fuentes consultadas.

La compañía vinculada al Ministerio de Defensa, de la que La Información ha intentado obtener alguna declaración sobre este asunto en varias ocasiones sin éxito, ha terminado por ver el asunto como un problema tras años de quejas sindicales. El cauce que ha encontrado es intentar reactivar el plan de carrera congelado hace una década, aunque desde el sindicato CSIF, mayoritario en la empresas, tienen dudas de que haya recursos suficientes para hacerlo en condiciones.

"De momento, el compromiso de Isdefe es reinvertir en promoción profesional los remanentes de la masa salarial de la compañía -bastantes, explican desde el sindicato, porque la salida de ingenieros suele cubrirse con otros con menos experiencia y menos salario- , que se generen tanto por bajas definitivas como por los incrementos adicionales de las retribuciones autorizadas por el Ministerio de Hacienda", asegura el sindicato en una nota interna. "Un compromiso aún insuficiente".

Ciberseguridad, ingeniería aeroespecial...

Isdefe es una empresa de una importancia crítica para el Ministerio de Defensa. De hecho, es el medio propio -la empresa pública a la que se asignan tareas- de referencia para el diseño del entramado logísitico militar, el mantenimiento de la red tecnológica del Ministerio de Defensa y otros asuntos relacionados con temas como la guerra electrónica o la ciberseguridad. Su catálogo de servicio es tan amplio que también incluye la operación y mantenimiento de la única estación de la NASA en España (la de Robledo de Chavela), el diseño y desarrollo de programas de eficiencia energética para las Administraciones Públicas y todo tipo de servicios de tecnologías de la información y las comunicaciones.

La plantilla total de Isdefe ronda los 1.600 profesionales, de los que más de un 80% son ingenieros. La salida de más de un millar de ingenieros cada año supone una rotación equivalente al 10% de la plantilla de ingenierios de la empresa estatal.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING