Rodrigo Rato pasó la Semana Santa meditando en un retiro espiritual budista

  • El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, pasó casi una semana de marzo meditando en un centro de retiro budista.

    Recibió junto a 130 alumnos varias lecciones de un antiguo colaborador del Dalai Lama para “un proceso de transformación personal”, entre otras.

Rodrigo Rato.
Rodrigo Rato.

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, se retiró el pasado mes de marzo a un centro de meditación budista de Pedreguer (Alicante). Allí participó en un curso donde guardó ‘silencio contemplativo’ de casi una semana, entre los días 19 y 25 de marzo. La actividad fue dirigida por el Allan Wallace, prestigioso investigador y escritor budista estadounidense, antiguo colaborador del mismo Dalai Lama.

Rodrigo Rato recibió junto a 130 alumnos varias lecciones teóricas y prácticas para lograr “un proceso de transformación y realización personal definitiva” en el Centro Internacional de Estudios Budistas de la localidad Alicantina. Así lo cuenta la revista Interviu, que publica fotos del exvicepresidente enfundado en en una bata azul. “Asistió solo, y pasó desapercibido”, relató un asistente.

Las sesiones se impartían en inglés, idioma nativo de Wallace, pero contaban con un traductor. Cada asistente debía llevar un mantón de meditación y "zafú o cojín de meditación personal", ropa de yoga, meditación o deportiva, libreta y lápiz y usos de aseo personal.Dieta vegetariana

Durante los seis días que duró el retiro, llamado “El camino del Shamatha” Rato se sometió a una estricta dieta vegetariana. Según indican en la página web que informa de esta actividad, durante este retiro se aprende “de manera teórica y práctica una metodología para desarrollar la serenidad contemplativa".Acusado de 11 delitos de corrupción, Rodrigo Rato, participa en un retiro de silencio en #Alicante. (mira las fotos) https://t.co/nJxb5AeOjp— interviú (@interviu) 18 de abril de 2016

El curso comenzó con la práctica de la atención plena en la respiración, siguiendo las técnicas de Buda, con el objetivo de “aliviar la tensión del cuerpo y calmar la tendencia discursiva de la mente”

Posteriormente, se introdujo en el “shamatha”, lo que permite practicar el “Dzogchen”, o sea, “el asentamiento de la mente en su estado natural”.

Finalmente, se practicó el “shamatha sin signos”, siguiendo las enseñanzas de Padmasambhava (fundador en el siglo VIII de una de las escuelas tibetanas del budismo) “en su clásico “terma Liberación Natural”. En la tradición budista, un “terma” puede ser un texto u objeto que pueden estar escondidos en lugares del plano físico o mental.Horario del curso

El día de Rodrigo Rato y del resto de asistentes al retiro comenzaba a las 7 de la mañana con una sesión de meditación. El desayuno se servía entre 8 y 9.45. A partir de las 10.00 comenzaba la sesión teórica-práctica de la mañana, que terminaba a las 13.15, cuando iniciaba el tiempo de almuerzo. De 15.45 a 18.45 era el turno de la sesión teórica-práctica de la tarde. A las 19 horas se cenaba y de 21 a 22 horas se concluía con la última sesión teórica-práctica de la noche.

El retiro budista está indicado para todas las personas que quieren iniciar “un proceso de transformación y realización personal”. Al tratarse de un retiro de meditación, recomienda a los interesados que hayan tenido alguna “experiencia previa en la práctica formal de la meditación”.

Lainformacion.com se puso en contacto con la Fundación Sakya, organizadora del retiro, para conocer la valoración del director del centro, pero de momento no se ha pronunciado al respecto.

Rodrigo Rato está en la actualidad inmerso en varios procesos judiciales, por su desempeño al frente de Bankia, la utilización de 'tarjetas black' y otros delitos fiscales.

Sigue @martinalgarra//

//

Mostrar comentarios