Rodríguez (psoe) ve "un paso en la buena dirección" que el constitucional admita a trámite su recurso contra la reforma de justicia universal


La portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Soraya Rodríguez, aseguró este miércoles que el hecho de que el Tribunal Constitucional (TC) haya admitido a trámite el recurso que presentó el PSOE contra la reforma de la justicia universal aprobada con los únicos votos del PP “es un paso en la buena dirección” y “en la confianza plena en que será declarada la ley inconstitucional”.
Rodríguez realizó estas declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja después de que el Alto Tribunal diera traslado de la demanda socialista al Congreso, al Senado y al Gobierno, que disponen de quince días para personarse en el procedimiento y formular sus alegaciones.
“Es un buen paso, un paso en la buena dirección y en la confianza plena que tiene el Grupo Socialista en que la ley será declarada inconstitucional”, afirmó Rodríguez para valorar “muy positivamente” que el Constitucional vaya a estudiar el recurso contra la ley que, insistió, “prácticamente elimina el principio de jurisdicción universal en nuestro país”.
La portavoz socialista aseguró que el día que presentó personalmente el recurso en el TC manifestó que “tenía pleno convencimiento de que este recurso sería admitido a trámite” y “sería declarada inconstitucionalen buen parte de sus preceptos”.
Rodríguez criticó que la ley coloca a España, que aseguró “estaba a la cabeza” de la condena de los delitos más odiosos contra la humanidad, “a la cola de los países en los que el principio de jurisdicción universal es prácticamente imposible de ejercer”.
Opinó que vulnera el principio de tutela judicial efectiva reconocida en la Constitución porque, lamentó, “ni siquiera las víctimas españolas de estos delitos pueden acudir a los tribunales españoles para pedir esta tutela” y que limita, de forma arbitraria y claramente injustificada, las competencias de los jueces y tribunales españoles.
Con todo, la portavoz parlamentaria instó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a “hacerse plenamente responsables” de las situaciones de indefensión e inseguridad jurídica que la ley “va a generar todo este tiempo hasta que sea declarada anticonstitucional”.
En relación a la decisión del Tribunal Supremo que revoca por unanimidad la decisión de la Audiencia Nacional de poner en libertad a 13 narcos egipcios liberados por la aplicación de la nueva justicia universal, Rodríguez aseguró que la decisión pone de manifiesto que “la ley no era necesaria".
“Es una malísima ley y que introduce un principio de arbitrariedad que da lugar a esta situación y a las que veremos”, advirtió la portavoz del PSOE en el Congreso para incidir en que “donde había seguridad empieza a no haberla”.

Mostrar comentarios