Rohani y el Grupo 5+1 se dan una semana para acordar el programa nuclear de Irán

    • En virtud del Plan de Acción Conjunto, Irán accedió a limitar su programa a cambio de una suspensión limitada de las sanciones económica.
    • Los países occidentales han impuesto sanciones a Irán por sus sospechas de que este país está buscando dotarse de armamento nuclear.

Rohaní inaugura en Irán la Conferencia Mundial contra la Violencia y el Extremismo
Rohaní inaugura en Irán la Conferencia Mundial contra la Violencia y el Extremismo

El presidente de Irán, Hasán Rohani, ha alertado al Grupo 5+1 de que, si da marcha atrás en lo pactado hasta ahora, la República Islámica reanudará su programa nuclear "más seriamente", después de la prórroga para alcanzar el acuerdo final, previsto para este martes.

"Si un día ignoran lo acordado, el Gobierno iraní estará dispuesto a revertir el camino más seriamente de lo que podían imaginar", ha dicho al término de una celebración islámica en Teherán, según ha informado la agencia de noticias IRNA.

Rohani ha aprovechado también para reiterar el compromiso de Irán con las negociaciones nucleares. "Si llegamos a un acuerdo, lo cumpliremos completamente, pero obviamente la otra parte tiene que comprometerse a lo mismo", ha subrayado.

Irán y el Grupo 5+1 han decidido este martes darse una semana más para tratar de cerrar un acuerdo definitivo sobre el programa nuclear iraní tras constatar que no sería posible hacerlo antes de que expirara el plazo inicial, esta medianoche.

Después de que todas las partes hayan aceptado que la fecha límite no se cumplirá, Irán y el 5+1 han acordado prorrogar el acuerdo interino hasta el 7 de julio con el fin de tener más tiempo para negociar un acuerdo integral.

En virtud del acuerdo interino, alcanzado en noviembre de 2013 y conocido como Plan de Acción Conjunto, Irán accedió a dar algunos pasos para limitar su programa nuclear a cambio de una suspensión limitada de las sanciones económicas antes de la conversaciones sobre un acuerdo final.

Los países occidentales han impuesto sanciones a Irán por sus sospechas de que este país está buscando dotarse de armamento nuclear, algo que Teherán ha negado en todo momento, asegurando que su programa es pacífico.

Mostrar comentarios