Lunes, 20.01.2020 - 15:42 h
Moreno exigió "dignidad"

"Rojazos de mierda": la exhumación de Franco enfrenta a PSOE y Vox en Bruselas

Los eurodiputados de Vox Hermann Tertsch y Jorge Buxadé interrumpieron la intervención de Moreno al grito de "¡profanadores!". 

Los agentes de seguridad custodian Mingorrubio. /EFE
Los agentes de seguridad custodian Mingorrubio. /EFE

Los restos del dictador Francisco Franco han sido exhumados del Valle de los Caídos este jueves y las reacciones no se han hecho esperar. En Bruselas, Javier Moreno, presidente de la delegación del PSOE en la Eurocámara, afirmó frente al pleno que con la exhumación "ha ganado la democracia", lo que arrancó un sonoro aplauso y varias protestas. 

Los eurodiputados de Vox Hermann Tertsch y Jorge Buxadé interrumpieron la intervención de Moreno al grito de "¡profanadores!", ante lo que el socialista pidió "un poco de dignidad" y continuó hablando.

"Hoy todos los demócratas debemos rendir homenaje a las víctimas de la Guerra Civil, del franquismo, a sus descendientes, sus familiares, a mis abuelos, a mi madre y a mi padre. Os lo pide un hijo de inmigrantes. Ha ganado la democracia y esta es la casa de la democracia", dijo el eurodiputado socialista ante el pleno. En su intervención, Moreno aseguró que el Gobierno España está "cumpliendo su compromiso" y "devolviendo la dignidad histórica y democrática a España y al pueblo español".

Posteriormente, una mujer no identificada gritó "rojazos de mierda" y fuentes de Vox desmienten que fuese su tercera eurodiputada, Mazaly Aguilar, y apuntan a que el grito pudo salir de la tribuna de invitados al pleno.

Por su parte, la portavoz comunitaria Natasha Bertaud dijo en la rueda de prensa de la Comisión Europea en Bruselas que había visto las noticias sobre la exhumación de Franco, pero que no hacía comentarios, porque este asunto "queda fuera de las competencias de la CE. Lo dejamos a España",

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING