Rojo aboga por una mayor representatividad de los entes locales en el Senado

  • Madrid.- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha abogado hoy por una mayor representatividad de las administraciones locales en la Cámara Alta y por incorporar a la toma de decisiones a nivel estatal "el nivel más cercano a los ciudadanos" para que sus intereses puedan ser atendidos.

Rojo aboga por una mayor representatividad de los entes locales en el Senado
Rojo aboga por una mayor representatividad de los entes locales en el Senado

Madrid.- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha abogado hoy por una mayor representatividad de las administraciones locales en la Cámara Alta y por incorporar a la toma de decisiones a nivel estatal "el nivel más cercano a los ciudadanos" para que sus intereses puedan ser atendidos.

Rojo ha recibido en la Cámara Alta a los participantes en la XIII reunión de la Asociación de Senados Europeos que debatirán hoy sobre los mecanismos de cooperación de estas instituciones con los entes locales y regionales.

"Hoy más que nunca, es necesario poner en valor el papel que pueden y deben desempeñar las Segundas Cámaras en el ámbito parlamentario europeo, como sede en la que puedan manifestarse los intereses regionales y también los intereses locales, sin perjuicio de las funciones que históricamente han tenido", ha manifestado Rojo.

El presidente del Senado ha explicado que las autonomías están representadas en la Cámara Alta a través de la Comisión General de las Comunidades Autónomas y ha destacado el paso adelante que ha supuesto el uso de las lenguas cooficiales en el debate de las mociones en el pleno.

Sin embargo, ha añadido que las entidades locales no están representadas como tales en el Senado, pese a que "se han oído algunas voces que reclaman su presencia para que la Cámara sea en verdad de representación territorial".

Rojo ha señalado la particularidad de los Senados para ejercer un papel de unión entre los ámbitos local, regional, nacional y europeo y el que, en un momento en el que se habla de la "inevitable deriva centralizadora de los Estados federales o descentralizados políticamente", deben tener como sede en la que puedan manifestarse los intereses regionales y locales.

Los representantes de los doce países que participarán en la reunión -Alemania, Austria, Bélgica, Eslovenia, Francia, Holanda, Italia, Polonia, República Checa, Reino Unido, Rusia, Suiza, y Luxemburgo como observador- debatirán a lo largo del día y acordarán, en su caso, la Declaración Final del encuentro, que clausurará esta tarde Javier Rojo.

Mostrar comentarios