Rojo destaca la legitimidad del Constitucional, pero no le asusta una reforma de la ley

  • Barcelona.- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha asegurado hoy que el Tribunal Constitucional (TC) tiene "toda la legitimidad" para pronunciarse sobre el Estatut, pero ha afirmado que la reforma de la ley del TC que se impulsa desde Cataluña es un debate que no debe "asustar".

Rojo destaca la legitimidad del Constitucional, pero no le asusta una reforma de la ley
Rojo destaca la legitimidad del Constitucional, pero no le asusta una reforma de la ley

Barcelona.- El presidente del Senado, Javier Rojo, ha asegurado hoy que el Tribunal Constitucional (TC) tiene "toda la legitimidad" para pronunciarse sobre el Estatut, pero ha afirmado que la reforma de la ley del TC que se impulsa desde Cataluña es un debate que no debe "asustar".

En declaraciones a TV3 recogidas en un comunicado de esta emisora, no ha querido entrar a comentar el contenido de la propuesta que tratan de consensuar CiU y el grupo de la Entesa, pero ha añadido: "Los debates nunca me han asustado, sino que, al contrario, pienso que refuerzan las instituciones".

Rojo, que ayer se reunió con el presidente catalán, José Montilla, para hablar sobre la renovación del 'arbitro' del Estado autonómico, ha destacado que los miembros del TC deben obtener una mayoría parlamentaria de tres quintos.

"Yo lo comparto porque una propuesta de esta envergadura ha de tener el máximo de acuerdo para que la institución tenga la máxima fortaleza a la hora de tomar decisiones", ha comentado Rojo, si bien ha alertado de que esta mayoría cualificada es hoy "un problema", porque "si no hay acuerdo, se acaba en el bloqueo".

Rojo, que ha enmarcado la entrevista de ayer con Montilla en la "normalidad institucional", también ha subrayado que aunque el TC tenga magistrados con mandato caducado, "quienes están en sus funciones tienen toda la legitimidad, como la han tenido siempre en los más de treinta años de democracia en España".

"Estoy en desacuerdo en desautorizar y en descalificar al Alto Tribunal, y también a todas las otras instituciones", ha añadido el presidente del Senado, que ha alertado de que cuando se cuestiona a las instituciones, "nos comenzamos a cuestionar a nosotros mismos".

Mostrar comentarios