Roldós dice que la Sanidad abrió de oficio un expediente para esclarecer la muerte de la niña

  • Santa Cruz de Tenerife.- La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, afirmó hoy que se ha abierto "de oficio y sin que nadie lo pida" un expediente informativo para saber cómo han sido "desde el primer día" los hechos relacionados con la muerte de una niña en Tenerife, y pidió respeto para los profesionales sanitarios.

Santa Cruz de Tenerife.- La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, afirmó hoy que se ha abierto "de oficio y sin que nadie lo pida" un expediente informativo para saber cómo han sido "desde el primer día" los hechos relacionados con la muerte de una niña en Tenerife, y pidió respeto para los profesionales sanitarios.

Así lo señala la consejera en unas declaraciones remitidas por este departamento autonómico a los medios de comunicación, en las que Mercedes Roldós precisa que Sanidad está colaborando con la Justicia para esclarecer los hechos que llevaron a la muerte de la menor de 3 años.

La consejera aclara que ante "la relevancia e importancia" de estos acontecimientos "desde el primer momento se ha abierto de oficio, sin que nadie lo ordene, unas actuaciones para saber cómo han sido los hechos desde el primer día".

Explica que se ha abierto un expediente informativo que instruyen dos personas del Servicio Canario de la Salud y que, una vez finalice y en el caso de que "hubiere lugar, se tomarían las medidas oportunas".

Roldós lamenta la vulneración de un derecho fundamental, como es la presunción de inocencia, y el juicio público paralelo al que ha sido sometido una persona, en alusión al compañero de la madre de la menor que fue acusado erróneamente de haber causado lesiones a la niña.

En opinión de la consejera, este juicio paralelo surgió como consecuencia de las filtraciones de documentación, algo que "no ha hecho" la Consejería de Sanidad pero que los periodistas, dijo, saben "quién las ha hecho porque han recibido documentación confidencial".

Debido a que nadie de la Consejería ha filtrado estos documentos -el informe médico que aducía presuntos abusos sexuales y malos tratos a la menor- y todos han mantenido el deber de confidencialidad, la consejera entiende que "no tenía que pedir perdón" por lo sucedido.

Lo que pide Roldós es "respeto" al dolor de la familia de la niña, porque la Consejería "lamenta profundamente" su fallecimiento, y también reclama respeto a las actuaciones judiciales y a los profesionales sanitarios.

"Se ha hecho un juicio público paralelo sin presunción de inocencia a una persona. No hagamos otro juicio pocas horas después", asevera Roldós.

Mostrar comentarios