Romney aconseja apoyar "visión" gobernadores republicanos para comicios 2014

  • El excandidato presidencial republicano Mitt Romney regresó hoy a la palestra nacional aconsejando apoyar la "visión" de los 30 gobernadores republicanos para recuperar el Senado en 2014 y la Casa Blanca en 2016.

María Peña

National Harbor (EE.UU.), 15 mar.- El excandidato presidencial republicano Mitt Romney regresó hoy a la palestra nacional aconsejando apoyar la "visión" de los 30 gobernadores republicanos para recuperar el Senado en 2014 y la Casa Blanca en 2016.

Cuatro meses después de perder en las urnas, Romney fue recibido hoy con una ovación ante la 40 Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), que reúne a unos 8.000 conservadores de todo el país en National Harbor (Maryland), en las afueras de Washington.

"Necesitamos el liderazgo, las ideas y la visión de estos gobernadores, en particular de los gobernadores de los estados azul (de tendencia demócrata) y púrpura (estados bisagra que pueden inclinarse por cualquier partido). Esos son los que tendremos que ganar para recuperar el Senado y la Casa Blanca", argumentó.

El exgobernador de Massachusetts mencionó por nombre a los gobernadores de Nueva Jersey, Chris Christie; de Virginia, Bob McDonnell; de Wisconsin, Scott Walker; de Ohio, John Kasich, y de Nuevo México, la hispana Susana Martínez.

Según Romney, los gobernadores republicanos "son las personas a las que debemos escuchar para asegurar que su mensaje se escuche alto y claro en todo el país".

Tras la derrota de Romney el pasado 6 de noviembre, el Partido Republicano busca fórmulas para revitalizar a su base, con miras a las elecciones legislativas de 2014 para recuperar el control del Senado, y las presidenciales de 2016, para regresar a la Casa Blanca.

Christie y McDonnell no fueron invitados al encuentro organizado por la Unión Conservadora Estadounidense (ACU, por su sigla en inglés).

Christie suscitó críticas de los conservadores por su acercamiento con el presidente Barack Obama en octubre pasado tras el paso del huracán "Sandy" en la costa Este de EE.UU. y que dejó fuertes daños en Nueva Jersey. McDonnell, por su parte, ha sido objeto de críticas por no ser lo suficientemente conservador en materia fiscal.

En su discurso, en el que reiteró algunas de sus vivencias de la contienda, Romney lamentó haber perdido la presidencia y se comprometió a ser un "colega" en la lucha de los conservadores, por considerar que "nuestra causa es la correcta... y justa".

"De nosotros depende aprender de nuestros errores, y de mis errores para asegurar que recuperamos la nación, la Casa Blanca, y el Senado, y ponemos en marcha principios conservadores", aconsejó.

A juzgar por los vítores de la audiencia en el Hotel Gaylord, que rompió a gritar la consigna de "Mitt, Mitt!", los conservadores han dejado atrás las rencillas en torno a su candidatura.

Romney fue precedido por un rival suyo en las primarias, el exsenador de Pensilvania, Rick Santorum, quien advirtió de la "erosión de valores" y la crisis "moral" en EE.UU. y que, a su juicio, está alimentada por Hollywood y la prensa.

Santorum defendió las ideas de conservadurismo social y a favor de la disciplina fiscal y una menor injerencia del Gobierno y sugirió que la clase política en Washington es incapaz de resolver los problemas del país.

Desde que abandonó la contienda en 2012, Santorum ha lanzado el grupo Patriotic Voices, desde donde continúa promoviendo las causas conservadoras.

Siguiendo el libreto conservador, el gobernador de Luisiana, Bob Jindal, recordó que la fortaleza de EE.UU. emana "de individuos libres que toman riesgos, construyen negocios, o inventan algo de la nada".

Para Jindal, este no es el momento de "introspección y examinarse el ombligo", e instó a los conservadores "a trabajar para ganar los argumentos (ante la opinión pública)... y ganar la próxima elección".

Militantes de grupos conservadores redoblaron la defensa de la fe, la familia tradicional, la tenencia de las armas y la austeridad fiscal, y sus ataques contra el aborto y la injerencia del Gobierno.

De hecho, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional del Rifle, Wayne LaPierre, prometió seguir la lucha a favor de las armas, pese a que los "elitistas" los "atacan y denigran".

"No permitiremos que seamos satanizados ni nos quedaremos callados", sentenció LaPierre, arrancando fuertes aplausos.

Sobre la oposición de los conservadores reunidos en CPAC a un mayor control de las armas, un portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que la prioridad del presidente Barack Obama es poner en marcha las 23 medidas que anunció en enero "para ayudarnos a reducir la violencia de las armas en comunidades en todo el país".

Agregó que la Casa Blanca trabaja con líderes demócratas y republicanos en el Congreso para lograr "remedios legislativos" al problema de las armas de "forma bipartidista".

Aunque una de las metas del Partido Republicano es la diversidad entre sus filas sumando adeptos entre las minorías -que contribuyeron a la reelección de Obama- la audiencia en este encuentro ha sido, nuevamente, de mayoría blanca.

Mostrar comentarios