Romney acumula 404 delegados tras sus victorias en el "supermartes"

  • El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney acumula 404 delegados para pelear por la nominación presidencial republicana en EE.UU. tras su victoria en seis estados en el "supermartes", seguido a bastante distancia por el exsenador Rick Santorum, que tiene 165.

Washington, 7 mar.- El exgobernador de Massachusetts Mitt Romney acumula 404 delegados para pelear por la nominación presidencial republicana en EE.UU. tras su victoria en seis estados en el "supermartes", seguido a bastante distancia por el exsenador Rick Santorum, que tiene 165.

El expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich cuenta con 106 delegados y el legislador tejano de ideas libertarias Ron Paul ha logrado hasta ahora 66, según el recuento divulgado hoy por la cadena CNN.

Los votantes de Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia acudieron a las urnas en el "supermartes", que puso en juego 419 de los 1.144 delegados necesarios para asegurarse la nominación presidencial republicana en la convención de finales de agosto en Tampa (Florida).

Hay otros 18 delegados que también se asignaron ayer independientemente de los resultados de las votaciones.

Aunque Romney se impuso en seis (Virginia, Vermont, Massachusetts, Idaho, Alaska y Ohio) de los diez estados que votaron en el "supermartes", eso no bastó para confirmarlo como el favorito indiscutible de la carrera.

Además, en Ohio, un estado clave y el más codiciado ayer, ganó por la mínima a Santorum, quien tuvo una buena jornada con cómodos triunfos en Tennessee y Oklahoma, y una victoria por sorpresa en Dakota del Norte.

Mientras, Gingrich triunfó sólo en Georgia, su estado natal, y Paul no logró ninguna victoria.

De los 419 delegados que se repartieron en el "supermartes", Romney se llevó 208, según la página de información política RealClearPolitics.

En algunos estados los delegados se asignan en proporción al porcentaje de votos obtenidos por cada candidato, pero en otros se los lleva todos el vencedor, como en el caso de Idaho y Massachusetts, ambos ganados por Romney.

A Santorum sus tres victorias en el "supermartes" le dieron un total de 84 delegados, según RealClearPolitics, mientras que Gingrich se llevó 68 porque el estado donde ganó (Georgia) era el que más repartía ayer (76).

Paul, cuya estrategia es acumular delegados para hacer valer su influencia en la convención de agosto, sumó en el "supermartes" 21 más a su cuenta personal.

Mostrar comentarios