Romney agradece a Polonia su apoyo en los conflictos de Irak y Afganistán

  • El virtual candidato del partido Republicano a las próximas elecciones de Estados Unidos, Mitt Romney, agradeció hoy en Varsovia el apoyo polaco en los conflictos militares de Irak y Afganistán, donde alabó la valentía de "los hombres y mujeres de Polonia".

Varsovia, 31 jul.- El virtual candidato del partido Republicano a las próximas elecciones de Estados Unidos, Mitt Romney, agradeció hoy en Varsovia el apoyo polaco en los conflictos militares de Irak y Afganistán, donde alabó la valentía de "los hombres y mujeres de Polonia".

El político estadounidense hizo estas declaraciones en una breve intervención ante la prensa tras su encuentro con el ministro de Asuntos Exteriores de Polonia, Radoslaw Sikorski.

Romney destacó el compromiso de la amistad polaca, dispuesta a luchar en tiempos de crisis a pesar de que eso, reconoció, ha costado muchas vidas.

El jefe de la Diplomacia polaca recordó que Polonia mantiene una estrecha relación con EE.UU, "independientemente del partido que gobierne" en ese país.

El ejército polaco mantiene cerca de 2.500 efectivos en Afganistán, dentro de la fuerza militar internacional en territorio (ISAF) desplegada en suelo afgano.

Tras esa reunión el político republicano se trasladó hasta el monumento al soldado desconocido de Varsovia para depositar una ofrenda floral acompañado por la alcaldesa de la ciudad, Hanna Grombiewicz.

Posteriormente la comitiva estadounidense continuó con su recorrido hacia la biblioteca universitaria, donde Romney ofrecerá una intervención pública.

La agenda de Romney en Varsovia se cerrará con una entrevista con el presidente de Polonia, Bronislaw Komorowski, en la que serán asuntos centrales el escudo antimisiles, las relaciones con Rusia y el deseo polaco de que se suprima el visado para sus ciudadanos a la hora de entrar a EE.UU.

Días atrás el precandidato republicano acusó al actual inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, de tratar de apaciguar al Kremlin con su decisión de cancelar el plan de escudo antimisiles que desarrollo la administración de George Bush.

La visita de Romney también incluye hoy una intervención pública en la biblioteca universitaria de Varsovia, y ofrendas florales en los monumentos a los héroes del Guetto y a los protagonistas de la resistencia contra la ocupación nazi.

Con este viaje Romney espera aumentar su popularidad entre la población católica de Estados Unidos, incluidos los hasta diez millones de ciudadanos de origen polaco que residen en ese país.

Mostrar comentarios